Los plazos cuestionan la municipalización del TUP prometida por el alcalde
El contrato puente de dos años, con una posible prórroga de otro más, saldrá a licitación en 9,3 millones de euros.
La gestión directa de servicios, y en concreto del ruinoso TUP, fue una de las banderas con las que el socialista Olegario Ramón concurrió a las pasadas elecciones municipales que finalmente le llevarían a la alcaldía en alianza con Podemos y Coalición por El Bierzo. La municipalización ahorraría a las arcas municipales más de medio millón de euros anuales, según los informes técnicos.
Sin embargo, el retraso en la tramitación administrativa del expediente para la licitación de un contrato puente del servicio de transporte urbano cuestionan seriamente la posibilidad de que su compromiso electoral llegue a materializarse, al menos en el actual mandato que finalizará en junio de 2023. El cumplimiento de los plazos legales para la licitación y posterior adjudicación obligarían como mínimo a no ejecutar la prórroga, y eso siempre que no se produzcan nuevos retrasos o se interponga algún recurso. En el mejor de los escenarios, el consistorio asumiría la gestión directa en plena precampaña electoral.
El pleno ordinario celebrado este viernes ha aprobado definitivamente el expediente contractual para la licitación del servicio, por un importe de asciende a 9.339.699,29 euros para los tres años. La propuesta salió adelante con los 13 votos a favor de los miembros del tripartito que gobierna el consistorio, mientras los grupos de la oposición se abstuvieron en bloque.
En el pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Ponferrada tomó posesión Jesús López Fernández como concejal de Coalición por el Bierzo (CB), en sustitución de Pedro Muñoz. López recibió de manos del alcalde la medalla del consistorio y prometió cumplir las obligaciones del cargo. El regidor y los portavoces de los distintos grupos le dieron la bienvenida y le desearon éxito en su actividad política.