Villafranca acondiciona sus zonas verdes con los alumnos de un programa de formación y empleo
Destaca la creación de un espacio sencillo y vistoso en la entrada de la villa por la antigua carretera Madrid-Coruña.
El Programa Mixto de Formación y Empleo Ancares VIII de Villafranca del Bierzo termina la ejecución del trabajo previsto en el proyecto para el que fue concebido. Se inició con trabajos en Valtuille de Arriba que consistieron en la limpieza y mantenimiento del monte aplicando las técnicas silvícolas estipuladas, culminando con la plantación de pinos.
En una villa con la complejidad urbanística de Villafranca, el programa se adaptó al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, buscando que los participantes de este curso lograsen aprender a aunar en un mismo entorno patrimonial armonía y sencillez. El resultado es la creación de un espacio sencillo, a la vez que vistoso, en la entrada de Villafranca por la antigua carretera Madrid-Coruña.
Al mismo tiempo, los alumnos durante su formación han colaborado en el mantenimiento de los diferentes jardines municipales. Tras 9 meses de intenso estudio y práctica, los vecinos y visitantes del municipio pueden disfrutar ya de la rehabilitación de diversas zonas verdes.
Los alumnos del programa han recibido una formación bajo la dirección de los monitores, colaborando con los servicios municipales del Ayuntamiento, ente promotor del curso financiado tanto por el propio consistorio como por el ECyL.