[ZASCAS] El papel empieza a dejarnos
La Voz de Galicia ya no se venderá el lunes en los quioscos de Ponferrada después de 40 años de presencia ininterrumpida y de haber contado incluso con una delegación.
A los observadores atentos al mundillo mediático no les ha pasado desapercibido El día que ‘El País’ salió a la calle sin publicidad… Fue el pasado martes y acaso suponga una premonición de un futuro que, más pronto que tarde, alcanzará también a la prensa regional y local, sostenida ahora por los lectores de bar (cada vez menos, porque muchos establecimientos han aprovechado la crisis del coronavirus para eliminar definitivamente la compra de periódicos) y los de más edad refractarios o inadaptados a las nuevas tecnologías (cada vez menos también).
Acabamos de enterarnos de que, desde el próximo lunes, el diario La Voz de Galicia dejará de estar en los quioscos de Ponferrada, a los que llegó a principios de los años 80 del siglo pasado. Ya entonces se vendía aquí el Faro de Vigo, pero el periódico de la familia Rey Fernández-Latorre apostó fuerte abriendo una delegación en la plaza del doctor Marañón de la capital berciana. El Faro hizo lo propio en la avenida de España y entre los corresponsales de ambos diarios se estableció una amistosa competencia que derivó en noctámbula complicidad.
Aunque con escasas ventas y todavía menos respaldo publicitario, la apuesta se mantuvo durante años. Después, los erráticos movimientos de la familia Rey, que compró la participación mayoritaria de Diario de León a los Piva para terminar vendiéndola a José Luis Ulibarri, dieron al traste con el experimento. Pero La Voz siguió llegando a los quioscos ponferradinos. Cuarenta años después dejará de hacerlo y su ausencia, nostalgia aparte, es otra síntoma de un futuro sin papel.