Izquierda Unida reclama la apertura de las consultas médicas presenciales
«Lo excepcional no debe convertirse en definitivo», advierten desde la formación política, que cuestiona las consultas telefónicas.
Aunque entiende que «durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica», Izquierda Unida de Castilla y León ha advertido este lunes a través de un comunicado de que lo excepcional no debería convertirse en definitivo «cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten».
En particular, IU llama la aención sobre el problema de las bajas laborales, al no permitirse el uso de teléfonos móviles a los trabajadores en muchas empresas. «Desconocemos de qué manera estas empresas están dando bajas médicas a sus trabajadores y trabajadoras si no se les permite siquiera la atención sanitaria telefónica e invitamos a los comités de prevención de seguridad y salud a que se pronuncien a favor de establecer medidas de atención a los y las trabajadoras que están en estas circunstancias», señala.
Izquierda Unida emplaza a la Consejería de Sanidad para que los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria y para que implemente las medidas necesarias para que no se produzca un deterioro de la atención sanitaria.
«La atención telefónica debería ser excepcional en atención primaria y hospitalaria. Y no puede ser una reacción estratégica que tape la falta de personal sanitario, ya que hace más difícil la prevención y la atención sanitaria adecuada en la mayoría de enfermedades donde se está recetando y diagnosticando sin una atención presencial», abunda IU.
Para Izquierda Unida es «inevitable» que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, «no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica».