Carracedelo forma a ocho desempleados en colocación de piedra natural
El Ayuntamiento de Carracedelo ha clausurado este lunes un programa de formación y empleo que ha contado con un presupuesto total de 119.548,08 euros.
Durante nueve meses, ocho desempleados se han formado en la especialidad de colocación de piedra natural bajo la dirección de dos monitoras de cantería y una coordinadora.
Se trata de una profesión estrechamente relacionada con la construcción que interviene tanto en rehabilitación de las edificaciones de piedra existentes como en la realización de obra nueva respetando la arquitectura tradicional. Además, esta especialidad trabaja la colocación de fachada ventilada, un trabajo en el que apenas existen profesionales especializados en la zona.
A lo largo del programa se combinó la formación en cantería con el trabajo en Peón de Arriba y en Posada del Bierzo. Por un lado se realizó la reparación de muros de mampostería en Peón de Arriba, donde se intervino en la limpieza, y reconstrucción de los muros de delimitación del pueblo y de contención de tierras. También se reconstruyeron dos pequeñas edificaciones que componen el pueblo y que se encontraban en ruinas.
En Posada del Bierzo, los trabajos consistieron en la colocación de una fachada transventilada de piedra natural en el consultorio médico, que mejorará el aislamiento térmico del edificio y contribuirá al ahorro energético.
Se trata del duodécimo programa de formación que se lleva a cabo en el municipio. A lo largo de estos años se ha formado a 113 desempleados del municipio en profesiones tan variadas como la ayuda a domicilio, albañilería, pintura, jardinería, cocina o limpieza de edificios.