La «claudicación» del PSOE en la FEMP enturbia el consenso con el PP en Ponferrada
Los populares rechazan la «imposición» de la ministra de Hacienda y lamentan que no haya «una propuesta seria» sobre el superávit de los ayuntamientos.
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca, ante lo sucedido el viernes y esta mañana en la junta de gobierno de la FEMP, recalca que era conveniente que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada defiendieran la posibilidad de utilizar el superávit, “sin que el ministerio de Hacienda se quede con dinero que sale de los bolsillos de los vecinos de este municipio”.
“La propuesta fallida del ministerio debía de ser tan mala que hasta los alcaldes socialistas forzaron el viernes su retirada. Hoy la tiene que sacar adelante solo con los votos del PSOE, es decir, con su voto de calidad ante la falta de mayoría en la FEMP. Es una propuesta tan mala que ni sus socios de gobierno se la han votado porque implica incautar los posibles ahorros de nuestro Ayuntamiento”, explica el PP en un comunicado.
“No es serio que ante un problema que afecta a todos los ayuntamientos españoles y en la coyuntura actual del gasto necesario para la recuperación de la pandemia, el ministerio se dedique a lanzar globos sonda, a ver cómo reaccionan las corporaciones locales ante su intento de quedarse con un dinero que distribuirían mejor los ayuntamientos a los vecinos y negocios, en este momento particularmente necesitados de todo el apoyo financiero que se les pueda prestar para evitar más pérdidas de empleo”, subraya Lidia Coca.
En el caso de Ponferrada, el PP considera que la situación es «particularmente sangrante», dada la crisis económica existente con anterioridad a la pandemia, lo que en su opinión requiere «disponer de todos los recursos financieros originados por el esfuerzo económico de los ponferradinos para poner en marcha el plan de recuperación que hemos apoyado en el ayuntamiento, sin que se vaya a otros sitios que tienen menos necesidades que nosotros las cantidades originadas por el superávit, cuando se pueda producir».
Para el PP, que se haya roto por parte del gobierno y del PSOE en la FEMP el consenso y toda vía de diálogo «hace muy difícil que se pueda mantener un mínimo acuerdo en los ayuntamientos en los que estamos en la oposición, como en Ponferrada». Coca cree que el PSOE «prefiere salvar a la ministra antes que al municipalismo y eso representa un antes y un después porque de lo que estamos hablando es del dinero de los vecinos para rescatar la mala gestión económica del Gobierno nacional».