[PÍLDORAS de VERANO] Juanito se va porque le bajan el sueldo
La huida de Juan Carlos encadena tres generaciones seguidas de Borbones fuera de España y reabre (a buenas horas) un debate sobre ¿República o monarquía? al que auguramos un recorrido corto porque Se va, no le hemos echado. En cambio, se habla de posibles consecuencias políticas: ¿Puede la posición de PSOE y UP sobre el emérito abrir una brecha en el Gobierno? En cuanto a otros efectos, más de andar por casa, nos preguntamos si Ponferrada mantendrá el nombre del emérito en su callejero o seguirá los pasos de Gijón como se ha apresurado a pedir el PCE.
Pero la noticia del día no es si el Borbón se va aquí o allá, sino este inquietante aviso: Los salarios se ajustarán un 10% ante la abrupta caída del PIB este año. Horas después, Pedro Sánchez anuncia que España superará la crisis en 2023, Largo me lo fiais. ¿Pero no habíamos quedado en que salíamos más fuertes del confinamiento? En realidad, lo que salimos fue más pobres y más humillados, con una especie de libertad condicional. No es de extrañar que hasta el podemita Jorge Verstrynge se pregunte si vivimos en la Alemania nazi.
A ver si algún becario se anima con el típico reportaje veraniego sobre las vacaciones de los políticos
El paro baja en 663 personas y vuelve a los niveles de marzo pero igual tenemos que preguntarnos si (aparte de tratarse de empleo precario y temporal), más que por los que han encontrado trabajo aquí, no será por los que se han ido a buscarlo a otro sitio. A Andorra, por ejemplo, donde Endesa registra la solicitud de licencia para el desmantelamiento de la Térmica. Aquí, Endesa finaliza unos trabajos de 225.000 euros en Compostilla II para conectarla con la central de Forestalia. Cualquier día vuelven a la carga los de Tesla ven al Bierzo, ahora que se habla tanto de Elon Musk y la normalización del ecofascismo.
A ver si algún becario se anima con el típico reportaje veraniego sobre las vacaciones de los políticos, que lo están pidiendo a gritos desde las redes sociales. Ya saben que este año tocaba no salir de la comarca (o lo que sea) y ellos son muy disciplinados. Así que Marco Morala se ha ido al Lago de Carucedo y Olegario Ramón a Fornela. Mientras, los que se quedaron aquí nos cuentan que Se mantiene la Feria de la cerámica y cuatro actuaciones musicales en las fechas de La Encina. ¿Pero las fiestas no estaban oficialmente suspendidas? ¿Había solo razones sanitarias o acaso también económicas para la fulminante suspensión? A menos programa, menos gasto…