Proponen que el bulevar Juan Carlos I pase a llamarse de la Sanidad Pública
El tripartito no se plantea ahora ningún cambio, pero abre la puerta al debate instado por el PCE si el rey emérito fuera condenado por los tribunales.
Tras la salida del país del rey emérito Juan Carlos I, y después de conocerse que la fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza –relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública–, el PCE ha pedido la retirada del callejero ponferradino del nombre del rey emérito.
En concreto la formación propone sustituir el Bulevar Juan Carlos I Rey de España, ubicado en la Rosaleda, por el nombre de Bulevar Sanidad Pública. Isabel Maroto, secretaria política comarcal, defiende su proposición con el argumento de que Ponferrada “debería reconocer a quienes nos cuidan en lugar de a quienes nos roban”.
El PCE berciano explica en un comunicado que «desde los años 80 las comarcas mineras venimos sufriendo la reconversión, mientras la monarquía robaba. Durante la crisis de 2008 la clase trabajadora sufrimos los recortes, mientras la monarquía robaba». Por el contrario, señala, durante la crisis sanitaria «se puso de manifiesto que la sanidad pública y sus profesionales nos cuidaban, mientras el rey se dedica a huir. Son motivos claros para decir que en El Bierzo, no necesitamos ni corona, ni virus, pero si Sanidad Pública».
La formación pide que en cada municipio las instituciones y la ciudadanía propongan retirar calles y placas alusivas para dejar de honrar a “presuntos delincuentes” y pone como ejemplo la placa de la Fundación Santa Bárbara en Folgoso de la Ribera.
Isabel Maroto se pregunta si ahora «aquellas personas que decían que no eran monárquicas, pero si Juan Carlistas, pasarán a declararse abiertamente republicanas». El PCE apuesta por una República como forma de estado para España, “por ética, por democracia y por igualdad” y argumenta que “no existe motivo para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social. Con más razón en una comarca cómo la nuestra, que llevamos 30 años en declive, mientras otros llevan 50 viviendo a nuestra costa”.
En el día de ayer, IU abogaba por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos «para que no huya de la Justicia». Precisamente el mismo lunes, IU y el PCE habían presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para que reabra la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra el rey emérito y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.
En una línea completamente opuesta, el PRB ha salido este miércoles en defensa de «la monarquía parlamentaria, que votamos la inmensa mayoría de los españoles» y de la «presunción de inocencia, a la que tenemos derecho todos los habitantes del España» de Juan Carlos de Borbón y Borbón.
La respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, del que forma parte Podemos, ha sido más matizada. La alcaldesa en funciones, la socialista Mabel Fernández, asegura que ahora no se plantea el cambio pero ha dejado la puerta abierta al debate si hubiera una sentencia condenatoria. Un fallo judicial contra el rey emérito «le situaría al margen de la defensa de los principios democráticos, lo que daría sentido a la propuesta del PCE», declaró a Radio Bierzo.