Renfe sustituye un tren entre León y Ponferrada por un autobús que tarda 3 horas
El senador del PP Antonio Silván denuncia que el abandono de las infraestructuras ferroviarias es la «nueva apuesta» socialista.
«El primer nuevo servicio ya no lo hace la empresa ferroviaria Renfe con trenes, sino que se hace con autobús. Es el primer servicio en el que se elimina el tren por un bus que se plantea extender a otros y que se oculta con el silencio dictado dentro de la propia empresa pública», explica Silván en un comunicado
La medida tomada es consecuencia del «plan de desescalada» aplicado al transporte, indica. «La vergonzosa medida hace sospechar que podría haber sido tomada no por un comité de expertos en ferrocarriles, sino por algunos dirigentes socialistas», apostilla. Los nuevos servicios que se recuperan en otras provincias se realizan con trenes, pero en León se hace con un autobús que reduce las plazas y emplea tres horas en cubrir el trayecto entre León y Ponferrada.
Según Silván, la «marginación» de los pueblos leoneses es evidente al optar por un deficiente servicio por carretera para prestar servicio entre León y Ponferrada. Ese «falso servicio ferroviario» no realiza ninguna parada entre León y Astorga, destaca el senador.
«En el sector ferroviario hay un sentimiento de indignación y ridículo por la medida que llega a cuestionar el propio objeto de la empresa pública Renfe –Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles- que realiza servicios regulares por carretera anulando al ferrocarril que es para lo que se constituyó. De seguir la misma línea, el abandono de los servicios de viajeros en tren por servicios en autobús, podría extenderse también en las mercancías hacia las empresas por carretera», apostilla
El senador leonés exige que se recupere el tren para recuperar también paradas en los pueblos, la opción de llevar bicis claves para el turismo en el Camino de Santiago y animales de compañía ahora prohibidos, para lograr un servicio de calidad. Además, «son solo dos servicios regional exprés los que unen León y Ponferrada algo insuficiente y que no responde a los estándares de calidad que disfrutan otras provincias», concluye.