Sanidad confirma 10 positivos en el brote de covid de Oencia
Un fallecido en la zona de salud de Fabero, una persona con múltiples patologías previas, eleva a 127 las víctimas mortales atribuidas por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana.
Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León han declarado un brote familiar de covid-19 en Oencia que afecta, actualmente, a cinco personas y que se trata de un brote cuyo caso índice es un joven que estuvo en la localidad y que ha dado positivo en Galicia.
Tras la realización de 222 pruebas PCR a los vecinos del municipio, se han detectado otros cinco positivos, pertenecientes a núcleos familiares diferentes y cuya relación epidemiológica con el brote se sigue estudiando. Todas las personas afectadas se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.
Estos positivos todavía no se han incorporado este jueves al balance publicado de la Junta, que se sitúa hoy en 463 tras registrarse dos nuevos casos en Ponferrada y uno en Fabero, mientras se anulaba el comunicado ayer en Cacabelos. De los 8.866 test que se han practicado en atención primaria, han dado positivo un 5,2 por ciento.
Los diagnósticos compatibles con covid-19 emitidos en los centros de salud del Bierzo y Laciana ascienden hoy a 2.708. Son trece más que ayer, de los cuales siete se han notificado en la zona de salud de Bembibre, donde no paran de aumentar los diagnósticos compatibles con coronavirus pero ninguno confirmado por PCR desde hace más de un mes. A día de hoy, permanecen activos en las dos comarcas 277 casos y 2.431 ya se han curado.
El número de víctimas causadas por el coronavirus en el Bierzo y Laciana que contabiliza la Junta, incorporando los muertos en domicilios o residencias, se eleva a 127 después de que se notificara un fallecimiento en Fabero en las últimas horas.
En el Hospital del Bierzo se ha notificado un alta en las últimas horas, por lo que ya solo permanece una persona ingresada con covid en la unidad de críticos. Desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, pasaron por el Hospital del Bierzo 368 pacientes con coronavirus, de los que 294 se recuperaron y 73 fallecieron.
Castilla y León contabiliza desde el inicio de la pandemia 2.070 fallecidos en hospitales, el mismo número que ayer. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 45 pacientes con coronavirus en planta y 6 en la UCI, mientras que el número de recuperados asciende a 8.737.