Asorbier pide que las lenguas de signos se equiparen al resto de lenguas del Estado
El próximo viernes 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha que se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Con motivo de esta celebración, Asorbier hará píblico un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, al tratarse de “lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”. Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos españoolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación o a la participación”.
Asorbier ha programado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada diversas actividades que comenzarán a las 12 del mediodía con la recepción de autoridades y lectura del manifiesto. Por la tarde, a partir de las 17 horas, actividades lúdicas para pequeños, jóvenes y adultos, y a las 19 horas se interpretará una canción en lengua de signos. A partir de las 20 horas se iluminará el consistorio de color turquesa.