[PÍLDORAS de VERANO] Horas extras por el oxímoron de Samarcanda
El Ayuntamiento de Ponferrada presenta el lunes a los nuevos efectivos de la Policía Municipal. Como en el acto estarán presentes el concejal del ramo y su colega de Hacienda podrían aprovechar para explicarnos cuánto han cobrado los agentes y sus mandos por horas extras durante el estado de alarma. Más que nada por si sus actuaciones salen más baratas que las programadas en las no fiestas de la Encina. ¿O tendremos que pedir los datos a la flamante Oficina de Transparencia? La que de verdad trabaja es la Junta de Gobierno Local, que el 30 de julio celebró una sesión para aprobar un solo punto.
La noticia Silván exige a Renfe que recupere el regional entre León y Ponferrada tras cambiarlo por un autobús que tarda 3 horas nos recuerda la anécdota de aquel redactor del decano que pasó el kilometraje de un desplazamiento a Villafranca. El administrador del periódico, villafranquino él, se lo rechazó alegando que de Ponferrada a la villa del Burbia hay 20 kilómetros y no 40 como reflejaba la nota de gastos. La inapelable respuesta todavía se recuerda en la casa: «¿Pero tendría que volver a la redacción, no?». Pues eso, que tres horas serán de ida y vuelta. Si no, mejor volver al caballo.
¿Diez mil personas secuestradas porque hay cinco contagiadas?
Un juez autoriza aislar Aranda de Duero por alta incidencia de Covid (la judicatura se está luciendo en este circo tanto como la prensa), pero no contentos con eso los psicópatas de la Junta amenazan con confinar a todas la zonas de salud que estén por encima de cinco casos positivos por cada 10.000 habitantes. ¿Diez mil personas secuestradas porque hay cinco contagiadas? Que a lo mejor tan solo pertenecen a ese oxímoron sanitario que han dado en llamar enfermos asintomáticos. Tendremos que conformarnos con un recorrido virtual De Bielorrusia a Suecia: los países menos restrictivos con el coronavirus. Entre ellos está Uzbekistán, donde se asienta la mítica Samarcanda.
Los mismos que han apoyado con entusiasmo que se pisoteen durante meses derechos y libertades fundamentales se apresuran ahora a salir a la calle para alancear reyes fugados. Con su pan se lo coman. Mejor pasemos a los contenidos más ligeros que exige la época del año en la que estamos. Los becarios campan a sus anchas para deleite de los lectores que quedan. Ha sido muy celebrado un titular en el que se habla de heridos por el coronavirus, como si ahora anduviera con una pistola al cinto, pero nada comparable a esto: ‘Faro de Vigo’ da por buenas unas frases de ‘El Mundo Today’ sobre Juan Carlos I y Twitter estalla: «Es mi cosa favorita de 2020».