El alcalde de Cacabelos amaga con dimitir y reta a la oposición a presentar una moción de censura
La derrota en la votación de varios puntos del orden del día, entre ellos el nombramiento de Raúl Guerra Garrido como hijo adoptivo, irrita a Junior Rodríguez.
«A lo mejor en el próximo pleno ya no soy el alcalde». Con estas palabras pronunciadas al final de una tormentosa sesión en la que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos –conformado en solitario por el PSOE– fue repetidamente revolcado por la oposición, Junior Rodríguez exteriorizó su malestar con lo que calificó de «falta de responsabilidad» de PP, IU y Socialistas por Cacabelos.
El regidor también retó a estas dos últimas formaciones políticas, que apoyaron su investidura para cerrar el paso a Adolfo Canedo Cascallana, a presentar con el PP una moción de censura para relevarle del cargo. En su día, Rodríguez ofreció un pacto de gobierno a IU, que este grupo rechazó por no incluir también a SxC.
Unas veces con el voto de los tres grupos de la oposición y otras tan solo con el dos de ellos, varias propuestas referidas a modificaciones de crédito para pagar deudas fueron rechazadas para desesperación de los socialistas en un pleno con 38 asuntos en el orden del día.
Pero quizá uno de los asuntos tumbados por la oposición que más escoció al alcalde fuese la negativa a aprobar la declaración como hijo adoptivo de Cacabelos del escritor Raúl Guerra Garrido, después de que PP y SxC alegasen defectos formales en un expediente que consideran incompleto. Junior Rodríguez ya había anunciado la entrega de este título en un acto público a celebrar el viernes de la próxima semana en el cine Faba, y que ahora deberá suspenderse.
La moción de apoyo a la separación de León y Castilla presentada por Socialistas por Cacabelos que abogaba por una autonomía formada por León, Zamora y Salamanca, a la que se incorporaría el Bierzo como una provincia más, tan solo obtuvo el respaldo de las dos concejales de la formación que la presentó, mientras el resto de la corporación (5 representantes del PP, 4 del PSOE y 2 de IU) sumaban 11 votos en contra.