Medio Rural recuerda al PP la prohibición de desbroces en época de incendios
La segunda campaña arqueológica en Compludo se centrará en el Prao de la Iglesia, en las excavaciones próximas a las realizadas por Menéndez Pidal.
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso de las críticas vertidas por el concejal del PP Roberto Mendo acerca del estado de los caminos en San Clemente y Villanueva de Valdueza.
«Nos parece increíble que el que fuera durante el pasado mandato concejal de Medio Ambiente desconozca la normativa de la Junta sobre el riesgo severo de incendios y la prohibición de desbroces en determinados lugares de monte abierto, como el caso que nos ocupa», explica Iván Alonso.
El responsable de Medio Rural asegura que esos trabajos están previstos en septiembre o cuando las condiciones climáticas lo permitan con las primeras lluvias. «En estos momentos con alerta amarilla por elevadas temperaturas y semanas sin llover es una temeridad la actuación que se propone desde el PP», recalca.
Respecto a los daños causados por Jabalíes y otros animales en Villar de los Barrios y otros pueblos, otra de las denuncias del PP, Alonso aclara que «han sido reiteradamente notificados a la Junta de Castilla y León, sección de Medio Ambiente, competente en la materia, informándole de la idoneidad de permitir algunas cazas controladas para bajar su altísima población».
Segunda campaña arqueológica en Compludo
El equipo multidisciplinar dirigido por el historiador Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez ha comenzado la segunda campaña en Compludo que durará tres semanas. La intervención se centrará en el conocido Prao de la Iglesia, en las excavaciones próximas a las realizadas por Menéndez Pidal hace 60 años.
Los trabajos pretenden obtener más información sobre los orígenes de la Tebaida Berciana y su monasterio fundacional del siglo VII y sobre la figura de San Fructuoso. Se está concluyendo la fase de análisis de materiales de la primera fase realizada en 2018 y que da pistas sobre esta segunda intervención, donde los resultados y conclusiones se podrán conocer el próximo año.
Desde la Concejalía de Medio Rural, que también tiene la competencia de Patrimonio en lo rural, se muestran «satisfechos y orgullosos del inicio de esta campaña y la ilusión generada en estos pueblos, históricamente abandonados y que verán en los próximos meses y años venideros inversiones importantes encaminadas a dotar a este valle de los Compludos de medios e infraestructuras de los que ahora carecen».