Ricardo Conde asumirá la presidencia de la asociación Estación-Temple
De sindicalista minero a sindicalista minero: Jesús López cederá el testigo en la asamblea de este viernes a Ricardo Conde en la asociación de vecinos de los barrios de la Estación y el Temple.
La asociación de vecinos de los barrios de la Estación y el Temple celebrará este viernes a las 19 horas una asamblea en la que se despedirá como presidente Jesús López Fernández y asumirá el cargo Ricardo Conde Martínez. Jubilado de la minería como el hasta ahora máximo responsable de este colectivo vecinal, exconcejal y antiguo militante socialista, Conde se propone mantener una línea reivindicativa sin concesiones para urgir una mejora de la situación actual de ambas barriadas.
Jesús López concurrió en las pasadas elecciones municipales como número 3 de Coalición por El Bierzo, inmediatamente detrás de sus líderes Pedro Muñoz e Iván Alonso, pero no consiguió un escaño en el Ayuntamiento. Su decisión de abandonar la presidencia, según apuntan fuentes de la asociación, ya la tenía tomada desde antes de presentarse a los comicios locales.
La inclusión de López, que hace cuatro años había ocupado el número 7 en la candidatura encabezada por Samuel Folgueral, había generado grandes expectativas en la coalición bercianista. Las avalaba el hecho de que USE obtuvo en 2015 sus mejores resultados en estas dos barriadas, con 1.052 votos de los 6.013 que consiguió entonces.
A pesar de su fuerte pérdida de apoyos (se quedó en menos de la mitad), USE se mantuvo por encima de Coalición por El Bierzo, que no pasó de cuarta fuerza política en el mejor de los casos en las mesas de los colegios electorales de Navaliegos e Instituto Europa, donde votan los residentes en la Estación y el Temple. El análisis de los resultados por secciones apunta a que esos votos fueron al PSOE y no a los bercianistas.