La caída de un árbol en el Plantío fuerza el cierre del parque por temor a nuevos desplomes
El PP advirtió del riesgo en un ruego dirigido hace un mes al equipo de Gobierno, que no descarta ahora la clausura cautelar de otros jardines.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha informado este sábado de la caída de un árbol en el parque, afortunadamente sin que se produjeron daños personales. El árbol, de grandes dimensiones, presentaba desde hace tiempo daños en su tronco por causas naturales y permanecía vigilado por los servicios de Jardines en una zona acordonada para proteger a los viandantes, a la espera del previsible derrumbe.
La Concejalía de Medio Ambiente ha decretado el cierre cautelar de este parque, con el objetivo de proteger la seguridad de los numerosos ciudadanos que circulan a diario por él. Esta medida ha sido adoptada tras valorar los riesgos que supone la existencia de otros ejemplares que podrían estar en la misma o parecida situación que el árbol caído en la mañana de hoy.
Los equipos de técnicos y de personal de Medio Ambiente están elaborando un estudio sobre los riesgos potenciales que determinados ejemplares representan para los usuarios de los parques públicos de Ponferrada y mientras no se determine ese riesgo se conisdera necesario mantener cerrado el parque del Plantío, sin descartar que se puedan adoptar medidas similares en el del Temple o en algún otro de la ciudad.
La Policía Municipal se está encargando de clausurar las entradas al parque y desde el Ayuntamiento se pide comprensión ante esta medida «exclusivamente encaminada a proteger la integridad física de las ponferradinas y los ponferradinos».
Asimismo, Medio Ambiente informa a los ciudadanos de que en el parque del Plantío se han venido realizando en las últimas semanas labores de limpieza, adecentamiento y desbroce y retirada de ramas de árboles potencialmente peligrosas para los usuarios del parque. Sin embargo, reconoce que el estado de sustentación que presentan algunos de los árboles «es muy complejo de evaluar y no se ha hecho en los últimos años, pese a que el 9 de marzo de 2018 ya se produjo una caída similar, incluso más problemática, puesto que cayó encima de una zona de tránsito».
El PP advirtió del peligro hace un mes
Hace poco más de un mes, concretamente el pasado 4 de julio, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca se hacía eco de las quejas de personas que utilizan habitualmente el parque del Plantío para pasear o realizar actividades deportivas.
Los populares señalaban que algunos árboles «presentan ramas en malas condiciones, que complican el paseo o hacen temer su caída». Un mes y cuatro días después los temores del principal grupo de la oposición en el consistorio de la capital berciana se han visto confirmados con la caída de un árbol que se desplomó sobre uno de los senderos de tierra que atraviesan el parque, según ha informado este sábado el equipo de Gobierno.
Los populares instaban en el ruego presentado en julio a actuar «con la mayor rapidez posible, tanto con un mantenimiento más eficaz como con el corte de las ramas deterioradas, rotas o secas de algunos árboles». En especial, detallaban, «si obligan en los caminos interiores del parque a desviarse, así como con el control de las ramas bajas de la zona deportiva para posibilitar que se use para el juego sin riesgo de golpes y arañazos».