IU acusa al tripartito de desperdiciar la «oportunidad histórica» de municipalizar el TUP
Augura que la decisión quedará para el siguiente mandato, denuncia el incumplimiento del pacto de gobierno y reprocha al PSOE su actitud «hipócrita».
Izquierda Unida está convencida de que el contrato puente que se está tramitando para el servicio de transporte urbano de Ponferrada (TUP), con una duración de dos años prorrogables por uno más, supondrá de hecho que la decisión de asumir la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento se pospondrá hasta el próximo mandato municipal.
Para IU, el hecho de que el contrato se vaya a adjudicar a una empresa privada supone el incumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito por PSOE y Podemos, en el que se determinaba la municipalización de todos los servicios.
«No es la primera vez que los partidos del Gobierno obran en contra de su propio programa», critica el coordinador de la formación Javier Arias, aludiendo a la privatización del servicio de ayuda a domicilio. Además, en IU tachan de «hipócrita» la actitud del Podemos y PSOE, especialmente la de este último partido, que contribuyó en el anterior mandato a forzar un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento asumiera el servicio.
Izquierda Unida recuerda que si el consistorio asumiera la gestión directa la ciudadanía se ahorraría el coste económico que paga a la empresa para que obtenga beneficios, y además «se evitaría que el Ayuntamiento se viera implicado en tramas de corrupción», señala en referencia a los escándalos en los que se ha visto envuelto el propietario del 50% de la concesionaria, el empresario José Luis Ulibarri, investigado en los casos Gürtel, Púnica y Enredadera.
Arias cree que el Gobierno local ha decidido «pasar la patata caliente para el siguiente mandato», lo que se traduciría en una vuelta a la casilla de salida con el riesgo de que la nueva corporación decida privatizar el servicio. «Se ha perdido una oportunidad histórica para ahorrar dinero del contribuyente volviendo a privatizar el transporte», censura.
Con todo, pese manifestar su disconformidad, Arias da un voto de confianza al tripartito, «esperando a que al finalizar el segundo año de contrato el Ayuntamiento acometa la municipalización del servicio».