El aumento de casos de covid sitúa a Flores del Sil en ‘alerta naranja’
La zona básica de salud de Cuatrovientos, donde también se registra un incremento de positivos en la última semana, en el nivel amarillo.
La zona básica de salud Ponferrada III (Flores del Sil, Dehesas, Toral de Merayo y Priaranza) ha entrado este lunes en el nivel naranja, en el que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda evitar las reuniones de más de diez personas y restringir «al máximo» el contacto social y la presencia en espacios cerrados.
En Flores del Sil, que el sábado estaba en color amarillo en el mapa de datos abiertos de la Junta –indicativo de que la incidencia de la enfermedad está por encima del umbral que marca Sanidad para aumentar la precaución– se han contabilizado 10 PCR positivos en los últimos siete días, lo que supone 6,06 casos por 10.000 tarjetas sanitarias.
En color amarillo se encuentra ahora la zona básica de salud de Ponferrada IV (Cuatrovientos), donde se aconseja extremar las medidas de prevención y evitar desplazamientos innecesarios. Los test que han dado positivo en la última semana han sido 5, lo que supone 4,02 por 10.000 tarjetas sanitarias.
La zona básica de salud de Villafranca del Bierzo, se contabilizaron en los últimos siete días un total de cinco positivos por PCR, lo que sitúa el índice en 7,40 por 10.000 tarjetas sanitarias, continúa en alerta naranja.
Cuando el número de positivos de covid-19 ha superado el umbral de los 5 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, la Junta ha establecido esta recomendación como escalón previo para prevenir una posible transmisión comunitaria. Cuando se alcanza el nivel rojo, el criterio de la Dirección General de Salud Pública es que los ciudadanos no salgan del ámbito territorial su zona de salud.