Segunda concentración reivindicativa de celadores en el Hospital del Bierzo
Entre otras reivindicaciones ya manifestadas en la protesta de hace un mes, este colectivo demanda la modificación de los procedimientos de actuación en cualquier crisis sanitaria emitidos por el Ministerio de Sanidad, pasando a ser considerados como personal de riesgo, debido al «contacto tan directo» de estos profesionales con los pacientes.
«Nos consideran personal de bajo riesgo porque dicen que no tenemos contacto directo con el paciente, lo que es totalmente falso y demuestra el gran desconocimiento que tienen desde el Ministerio de nuestras funciones y tareas», aseguran. Los celadores aseguran que «el trato y roce» que tienen con los pacientes desde que entran por la puerta del hospital hasta que se van «es constante».
Además de la consideración de personal de riesgo, el colectivo pide la creación de un Módulo de Formación Profesional de Grado Medio que, a su vez, sirva para modificar y actualizar el Estatuto del personal no sanitario de 1971, que rige sus funciones. La equiparación salarial en todas las comunidades y la revisión de los requisitos para acceder a la carrera profesional son otras de sus reivindicaciones.