El Pozo Julia de Fabero acoge una exposición sobre la minería en Castilla y León
La exposición La minería en la provincia de León, en el Pozo Julia, reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en la provincia leonesa.
Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados. La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida del hombre.
Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en el Bierzo. Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
La exposición podrá visitarse en Fabero del 12 de agosto al 2 de septiembre, para, posteriormente, itinerar, primero en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y después, en el mes de octubre, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero.
La ubicación de esta exposición en Fabero es fruto del trabajo entre la Consejería y el Ayuntamiento de esta localidad para poner en valor el relevante patrimonio minero que atesora esa cuenca, una vez se ha producido la paralización definitiva de la explotación en las instalaciones existentes. Los distintos trabajos ya ejecutados con la rehabilitación del Pozo Viejo y otras edificaciones anejas en el Pozo Julia, se han completado con los estudios e investigaciones históricas necesarias, que van a concluir en la próxima resolución de la declaración como Bien de Interés Cultural del primer Conjunto Minero de Castilla y León.