El PSOE ve un «intento de presión» en la difusión de un indulto al concejal Cartón
El alcalde graba un vídeo para aclarar las informaciones que circulan por las redes sociales sobre una condena judicial que data de 2003.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada ha querido «alertar» este miércoles a la opinión pública de la utilización de una información que involucra al concejal José Antonio Cartón y que se remonta a hechos sucedidos en el año 2002, juzgados y sentenciados en 2003.
El ahora concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada fue condenado en 2003 por un delito contra la Administración Pública y por injurias a la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros e inhabilitación especial para el empleo público como funcionario de prisiones durante un año, así como a indemnizar al demandante con 1.500 euros.
Cartón, funcionario de prisiones y delegado sindical, denunció el mal funcionamiento de las alarmas de la prisión en la que trabajaba y profirió palabras de descalificación contra el director de la prisión, «que lo había acusado de mentir y con quien tenía un enemistad manifiesta producto de su actuación como delegado sindical», explica el PSOE.
El director del establecimiento penitenciario denunció al funcionario, que fue condenado por un delito contra la Administración Pública y por injurias, «pese a haber quedado probado que algunos de los sistemas de seguridad de la prisión efectivamente funcionaron de forma incorrecta durante al menos cuatro días», apostillan los socialistas. El entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, indultó a Cartón en 2004.
El grupo socialista considera que el hecho de que esta información, «que es pública y al alcance de cualquiera», se haga circular ahora a través de las redes sociales «solo puede responder a una finalidad tendenciosa, por no decir presuntamente chantajista, pues se produce casi dos décadas después de que el asunto quedara inequívocamente cerrado y quince años antes de que José Antonio Cartón decidiera formar parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada del año 2019».
«Este grupo municipal no piensa en ningún caso dar la espalda a la verdad ni tampoco tolerar este tipo de intentos de presión anónimos, encaminados a proteger o amparar intereses espurios», apostilla, advirtiendo además de que «cualesquiera personas físicas, jurídicas o entidades de cualquier naturaleza que quieran torcer por estos medios la voluntad de los representantes municipales, elegidos democráticamente en las urnas por las ponferradinas y los ponferradinos, no solo no van a conseguir su ilegítimo objetivo, sino que van a tener en contra a los integrantes de este grupo municipal y del partido político al que representa».