IU desautoriza a su concejal de Toreno por el caso de Pedro Muñoz
La dirección comarcal se muestra de acuerdo con declarar al exconcejal ponferradino persona non grata «en cualquier lugar».
Izquierda Unida Bierzo ha emitido este jueves un comunicado en el que «reitera su condena al presunto intento de asesinato machista por parte de Pedro Muñoz», quien fuera alcalde de Toreno, concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, diputado provincial y procurador en las Cortes de Castilla y León.
IU se reivindica como «organización referente en la lucha contra la violencia machista», por lo que subraya que «condena y condenará cualquier agresión contra las mujeres, por parte del sujeto que sea, independientemente de su estatus público».
En este sentido, la formación asegura estar «de acuerdo con la declaración de nombramiento de Pedro Muñoz persona non grata en cualquier lugar. Esta postura supone de hecho una desautorización de su concejal en el consistorio de Toreno, José Rodríguez Ferreira, que se abstuvo en la votación de la moción presentada por Podemos, alegando que se debe esperar a que se produzca una sentencia judicial condenatoria.
Pero Izquierda Unida Bierzo no parece compartir esa reserva de índole temporal y lamenta «la falta de comunicación entre formaciones en este aspecto y trabajaremos para corregirla». IU y Podemos concurrieron juntos a las elecciones legislativas –aunque no a las municipales en varios municipios de la comarca, entre ellos Toreno y Ponferrada– y sus direcciones regionales firmaron hace meses un acuerdo de coordinación.
Finalmente, Izquierda Unida muestra de nuevo sus «más sinceros deseos de recuperación» a Raquel Díaz, que permanece ingresada después de someterse a varias operaciones a consecuencia de la paliza que presuntamente le propinó Muñoz, en prisión preventiva por intento de homicidio y malos tratos continuados.