La Junta afirma que ya está prohibido fumar en las terrazas desde el 31 de julio
Una orden de Sanidad ya limita a «comer y beber» las actividades en las que se puede prescindir de la mascarilla, advierte Francisco Igea.
La aplicación de una medida igual o similar a la adoptada por la Xunta de Galicia, que ha prohibido fumar en la vía pública, ya está en vigor en Castilla y León. «Solo se puede quitar la mascarilla en una terraza para comer o beber, nada más», declaró el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Esa interpretación restrictiva de la normativa también incluiría la prohibición de fumar en la calle, ya que según su criterio solo se podría hacer en cualquier espacio al aire libre «con una distancia de más de dos metros con otras personas».
La medida está en vigor desde la publicación el 31 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de la Orden SAN/720/2020, de 29 de julio, d¡ctada por la Consejería de Sanidad, la misma que aprobó la validez de la declaración responsable firmada por uno mismo para justificar no llevar la mascarilla a pesar de ser obligatorio su uso.
La normativa aprobada por la Xunta de Galicia indica que «en el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas».
Según Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es «un factor de difusión» del virus. «Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección».
Sin embargo, la posición que adopta la comunidad científica con respecto a la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través del humo del tabaco es que, por el momento, no hay evidencias científicas que lo demuestren