Courel cuenta con el apoyo de la cúpula del PSOE para repetir en el Consejo
La competencia estatutaria para proponer al candidato a la presidencia de la institución que agrupa a los 38 municipios bercianos la ostenta la asamblea comarcal de los socialistas.
La ejecutiva provincial del PSOE apoya las candidaturas de Eduardo Morán a la presidencia de la Diputación y de Gerardo Álvarez Courel para continuar al frente del Consejo Comarcal. El lunes, el comité provincial está convocado para ratificar la propuesta a favor del alcalde de Camponaraya, sin que por el momento se conozcan los nombres que le acompañarán en la lista de diputados socialistas por el partido judicial de Ponferrada, aunque se da por segura la continuidad del regidor de Igüeña, Alider Presa.
En el caso Gerardo Álvarez Courel, la competencia para proponer el candidato a la presidencia la atribuyen los estatutos a la Agrupación Comarcal Socialista del Bierzo, de la que sigue siendo secretario general hasta que se produzca la renovación pendiente de su ejecutiva.
En concreto, los estatutos de la organización comarcal establecen que la propuesta de candidato a la presidencia del Consejo la aprobará la asamblea comarcal, máximo órgano político de la agrupación berciana, formada por todos los secretarios generales de las distintas agrupaciones locales y los cargos electos de la comarca: diputados provinciales, procuradores, senadores y diputados nacionales.
Entre las funciones y atribuciones de ese órgano está la elección del candidato a la presidencia del Consejo Comarcal, supervisar la gestión política de los representantes en esa institución y proponer los diputados provinciales en el partido judicial de Ponferrada. La elección de los diputados ha sido fijada por la Junta Electoral de Zona para el miércoles de la próxima semana.