Los cinco partidos políticos del Consejo Comarcal se repartirán 100.000 euros en sueldos
Los portavoces de PP y PSOE cobrarán 27.500 euros anuales, mientras los de USE, Coalición y Ciudadanos percibirán 13.750 cada uno.
En plena crisis sanitaria, en el fin de semana más festivo del mes de agosto y en una sesión telemática sin presencia de público ni medios de comunicación, una institución que carece de ingresos propios ha aprobado este viernes repartir entre sus cinco grupos políticos cerca de 100.000 euros en dedicaciones exclusivas y parciales.
Los nuevos sueldos políticos se enmarcan en el nuevo reglamento de organización aprobado esta mañana y calificado por el presidente comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, como «una asignatura pendiente desde el año 1991, que se hizo un amago de solucionar la legislatura pasada pero quedó sobre la mesa».
Los portavoces de los dos grupos principales, PSOE y PP, percibirán una dedicación exclusiva completa de 27.500 euros anuales distribuidos en 14 pagas. Los consejeros de los otros tres grupos con presencia en la institución comarcal (Coalición por el Bierzo, USE Bierzo y Ciudadanos) percibirán 13.750 euros cada uno. A ello se suman 3.000 euros anuales para que cada grupo pueda gestionar su trabajo, con lo que el gasto político total se elevará a 111.250 euros.
«Tenemos suerte porque la Junta parece receptiva»
«Queremos darle más empaque, y queremos darles asignación para solicitud de información, documentación, investigación, todo lo que necesitan los grupos políticos y darle así entidad a nuestra institución», se justifica Álvarez Courel. Su presidente quiere «situar al Consejo Comarcal en el lugar donde se merece». Al parecer eso solo se consigue pagando más a los políticos, que ya cobran indemnizaciones por asistencia a las reuniones.
Un dinero que viene de instancias superiores, porque el ente carece de ingresos propios. «Tenemos suerte porque la Junta parece receptiva, y eso es importante, hasta que no tengamos fuente de financiación propia son ellos los que ponen el dinero, si hacemos esto y la Junta se implica haremos una institución comarcal mucho más fuerte», explica Courel.
«En todos los ayuntamientos y diputaciones hay asignaciones económicas para el presidente, en este caso yo ya tenía dedicación exclusiva, pero luego hay asignaciones para los portavoces, normalmente para el grupo político mayoritario, tanto en gobierno como oposición y queremos también para el resto de portavoces», abunda en las explicaciones que remitió el presidente del Consejo a los medios al término de la sesión plenaria.
El nuevo Reglamento Orgánico Comarcal fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y Coalición por El Bierzo y las abstenciones de Ciudadanos y USE. A partir de ahora se abre un período de 30 días de exposición pública “para llegar a su aprobación definitiva con el mayor consenso posible”, afirmó el presidente.