Coalición se desmarca del reparto de sueldos aprobado por el Consejo
Iván Alonso y Gabriel Folgado, los dos representantes bercianistas, ya cobran dedicaciones en los ayuntamientos de Ponferrada y Torre del Bierzo.
Aunque en el pleno de este viernes votó a favor del nuevo reglamento orgánico del Consejo Comarcal, Coalición por El Bierzo no se beneficiará de los sueldos previstos para los portavoces de las formaciones políticas o, en su defecto, el consejero que cada una designe. Tan solo recibirá los 3.ooo euros anuales que se asignarán a los grupos en concepto de gastos de funcionamiento.
Tanto el concejal ponferradino Iván Alonso como el alcalde de Torre Gabriel Folgado, los dos representantes bercianistas en el ente comarcal, incurrirían en incompatibilidad si cobraran los 13.750 euros que en teoría les corresponden –según el acuerdo aprobado ayer– al contar ya con dedicaciones parciales en sus respectivas corporaciones.
Alonso percibe un retribución de 25.800 euros anules por una dedicación del 60% en el Ayuntamiento de Ponferrada, como responsable del área de Medio Rural. Por su parte, el Ayuntamiento de Torre aprobó no sin polémica al inicio del actual mandato que Gabriel Folgado cobrase 22.500 euros netos anuales por el desempeño de la alcaldía.
Con la renuncia de Coalición, los cuatro beneficiados por las nuevas dedicaciones serían el PSOE, cuyo portavoz desde el inicio del mandato es el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, la portavoz del PP Rosa Luna –para ambos partidos la dotación es de 27.500 euros anuales–, y los de USE y Ciudadanos, Samuel Folgueral y Ruth Morales, estos dos con 13.750 euros. De esta forma, y añadiendo los 3.000 euros por grupo, el montante total del nuevo gasto político aprobado por el Consejo Comarcal se quedaría en 97.500 euros.
Una cantidad que viene a unirse a lo que ya destina la institución al salario de su presidente, hasta ahora el único con dedicación exclusiva, por la que cobra algo más de 2.600 euros mensuales brutos en 14 pagas, un 2,5% más que en el mandato anterior. En cuanto al resto de consejeros, la asistencia a los plenos (uno al mes) se paga a 120 euros, el doble que en el mandato anterior, y 150 euros por las juntas de Gobierno y de coordinación.