La Junta destaca la reducción del 50% en los incendios forestales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado su visita a la Tebaida berciana agradeciendo la labor realizada por las 4.500 personas que forman el operativo de lucha contra los incendios forestales de esta campaña, palabras que ha trasladado a los miembros de la cuadrilla de tierra que realizan tratamientos preventivos y colaboran en la restauración de áreas incendiadas en esta zona, con quienes ha mantenido un encuentro a primera hora.
Allí el presidente se ha interesado por conocer la complejidad de estos trabajos de restauración, que comienzan inmediatamente después de un incendio con la eliminación o retirada de la madera quemada para evitar plagas y favorecer la regeneración natural e iniciar posteriormente la repoblación y ampliar así la superficie forestal. Castilla y León cuenta con 3.500 bosques de utilidad pública y la Junta dispone también de líneas de ayuda para la restauración de montes particulares.
Gracias a estas cuadrillas se realizan trabajos selvícolas en 13.000 hectáreas al año, y durante los doce meses, para la prevención de incendios y la recuperación de montes.
El presidente de la Junta también ha agradecido el enorme esfuerzo del operativo de 400 profesionales que ayer acabaron con el incendio de Gallegos del Río, en Zamora, que este fin de semana devoró en torno a 2.000 hectáreas, la mitad agrícolas y el resto forestal, de matorral y monte bajo principalmente. Asimismo, ha denunciado el carácter intencionado de muchos de estos incendios y ha solicitado la colaboración ciudadana para desenmascarar a sus autores.
A día de hoy, se han registrado este año 630 incendios en la Comunidad, lo que supone un 50% menos que en un año medio. En total se han quemado 4.300 ha forestales, de las cuales unas 700 son arboladas (incluyendo el incendio de Gallegos del Río), también la mitad del año pasado.
En la provincia de León se han registrado 77 incendios, casi la mitad que el año pasado, y que han afectado a 795 hectáreas, lo que supone casi cuatro veces menos.
Un buen ejemplo del esfuerzo de recuperación y repoblación de terrenos afectados por un incendio, realizado por la Junta en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido precisamente el de Bouzas, ocurrido en abril de 2017, que afectó a ocho localidades del término municipal de Ponferrada, y que devastó 1.100 hectáreas de superficie forestal y altísimo valor ecológico en la Tebaida Berciana.
El presidente ha conocido los efectos positivos de esta restauración. Sobre todo en primera instancia se logró reducir el nivel erosivo y los arrastres en los cauces que amenazaban la vida acuática y las captaciones de agua de consumo humano. Las formaciones vegetales más sensibles al fuego como los bosques de ribera fueron objeto de acciones de forestación. La gran mayoría de la superficie estaba ocupada previamente por robledales y brezales que tienen una gran capacidad de rebrote y tras el paso del fuego retoñan, por lo que la regeneración natural ha sido muy buena.
Proyecto Genadii
En la localidad de Montes de Valdueza el presidente ha visitado dos ejemplos de actuaciones enmarcadas en la iniciativa denominada Proyecto Genadii: el Monasterio de San Pedro y la Ermita de Santa Cruz.
Precisamente, la actuación más importante ha sido la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 463.773 euros, para ayudar a financiar el coste total de las obras de rehabilitación que ascendieron a 971.932 euros. El edificio alberga ahora un nuevo Centro de Recepción de Visitantes e Iniciativas, que se inauguró en mayo de 2017 y que contó también con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la Real Fundación Hospital de la Reina.
Próximamente está prevista una nueva intervención en la arquería del claustro y la coronación del contrafuerte. Estas obras, que se prolongarán durante dos meses, consisten en la limpieza y consolidación de la obra de cantería y va a suponer una inversión de 25.047 euros que financia la Dirección General de Patrimonio a través de la Delegación Territorial de León. En ella se incluye la redacción de la documentación técnica, la ejecución de la obra y la dirección técnica de la misma.
El presidente completó su gira por la Tebaida berciana con una visita a la Ermita de la Santa Cruz, en la misma localidad de Montes de Valdueza, restaurada también dentro del programa Genadii. Se trata de una pequeña edificación dedicada a lugar de retiro de oración en siglos pasados y en la actualidad convertida en la ermita. Los trabajos de restauración se han dirigido a la consolidación de muros y de la cubierta con sustitución de los elementos deteriorados y reposición de acabados y también se ha procedido a la restauración de su retablo. Estos trabajos han supuesto un coste de 35.000 euros.