El PSOE tilda de «vergonzoso» el veto a Guerra Garrido como hijo adoptivo de Cacabelos
Los socialistas anuncian que volverán a presentar la petición para que el homenaje pueda llevarse a cabo.
El PSOE de León ha lamentado este martes las circunstancias que han rodeado el rechazo al nombramiento como hijo adoptivo de Cacabelos del escritor Raúl Guerra Garrido, y califica de “vergonzoso” el trato dispensado al escritor, después de que el PP y Socialistas por Cacabelos votaran en contra de este reconocimiento en el pleno celebrado el pasado 7 de agosto.
Para el alcalde cacabelense, Junior Rodríguez, “Raúl Guerra es un hombre con una gran trayectoria dentro del mundo de las letras que, además, ha puesto en el mapa a nuestro municipio y a sus gentes a través de varios lbros en los que éstos son los protagonistas”. Por ello, el regidor de Cacabelos explica que “no se merece ni lo más mínimo esta negativa por parte de la oposición”.
Raúl Guerra Garrido es un autor que nació en Madrid en 1935, aunque toda su familia era de Cacabelos, donde pasaba los veranos. Las historias de libros como El otoño siempre hiere o El año de Wolfran, están ambientadas en su pueblo, y otras novelas hablan también sobre la comarca. Desde el Ayuntamiento aseguran que “es nuestro embajador más importante, que ha dado a conocer nuestra comarca al resto del mundo a través de sus letras”. Guerra Garrido ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras o el Premio Nadal, entre otros, además de contar con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y otros muchos reconocimientos.
Los socialistas de Cacabelos anuncian que volverán a presentar la petición para que este homenaje pueda llevarse a cabo, a pesar de que el acto, que ya estaba organizado para el pasado 14 de agosto, tuviera que suspenderse “porque PP y SXC alegan simplemente defectos de forma, y nosotros siguimos pesando firmemente que Raúl Guerra Garrido debe saber que, para nosotros, sí que es de este pueblo”, explica Rodríguez.