Fala Ceibe presenta enmiendas al reglamento del Consejo para incluir el bilingüismo
Propone que el derecho a la participación de la ciudadanía se pueda ejercer tanto en castellano como en gallego.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto el período de alegaciones a su reglamento de organización en este mes de agosto de 2020, tras su aprobación por el pleno la semana pasada, y el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo aprovecha la ocasión para presentar sus modificaciones al texto.
En primer lugar, Fala Ceibe propone el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano. Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (reforma de 1999) y de la propia Ley de la Comarca (reforma de 2010). Por ello, considera que el reglamento orgánico del Consejo Comarcal debería incluir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado.
«Ignorar el gallego en la actividad política y administrativa sería un grave incumplimiento de la legislación lingüística internacional (Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, BOE. 15.9.2001), española (RD. 1111/1979, 10 de marzo, regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las corporaciones, BOE. 14.05.1979) y autonómica, además de una falta de respeto a los bercianos gallegohablantes», advierte el colectivo.
Otra de las enmiendas afecta a la simbología de la comarca (bandera, escudo y capitalidad) que, en opinión de Fala Ceibe, el Consejo «tiene la obligación» de reconocer expresaemnte en su reglamento «para dignificar sus usos político, institucional y administrativo». Como ejemplo señala que el reglamento orgánico del ayuntamiento de Gijón reconoce su simbología específica (bandera) en su artículo 64.
Respecto a los derechos de información y participación ciudadanas, propone que se puedan ejercer mediante el uso administrativo de las dos lenguas con reconocimiento legal (castellano y gallego). «Ese derecho de información pública, por parte del Consejo Comarcal, no se puede restringir al uso administrativo de una sola lengua oficial cuando existen dos idiomas con reconocimiento jurídico y social», reflexiona el colectivo.
En este sentido, recuerda que dos sentencias, una del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (2002) y otra del Tribunal Supremo (2004), se emitieron a favor del uso administrativo del eusquera en el ayuntamiento del Condado de Treviño, en base al derecho de información pública.
Por otra parte, Fala Ceibe invoca el mandato de la ley del régimen local, que demanda “la participación de todos los ciudadanos en la vida local”. En este sentido, subraya que «este mandato legal insta indirectamente a fomentar la participación de los ciudadanos gallegohablantes, comunidad cultural histórica de El Bierzo, posibilitando el uso administrativo de su propio idioma gallego».