El Consejo Regulador espera una calificación «óptima» para los vinos de 2019
El comité formado por enólogos y expertos catará a ciegas este viernes blancos elaborados con godello, rosados y tintos de uva mencía.
Mañana viernes 21 de agosto tendrá lugar en la sede de la D. O. Bierzo la jornada de cata para la calificación de los vinos de la añada de 2019. Este año, debido a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, el Consejo Regulador ha seleccionado un reducido panel de cata formado por ocho expertos, entre los que figuran reconocidos sumilleres, enólogos y técnicos.
Jesús Julio Carnero García, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, será en esta ocasión el encargado de dar lectura al veredicto que calificará los Bierzos del 19.
El comité catará a ciegas vinos blancos elaborados con Godello, rosados y tintos de uva Mencía vendimiados en 2019, una cosecha que superó los 13 millones de kilogramos. Según informó el Consejo Regulador al término de la vendimia del año pasado, las condiciones de entrada de uva en las bodegas fueron “excepcionales”, por lo que se espera una calificación óptima.
La vendimia en el Bierzo comenzó el 3 de septiembre de 2019 y concluyó el 20 de octubre. Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron “muy buenas”, lo que ha permitido a los viticultores y bodegueros vendimiar a medida que la uva iba madurando, consiguiendo así una calidad excepcional.