Críticas a la «astronómica» subida de sueldo de la alcaldesa de Fabero en plena crisis
El PP calcula que costará 50.000 euros a las arcas municipales e IU califica de «dispendio» la dedicación exclusiva aprobada por los socialistas.
El Partido Popular de Fabero ha expresado este jueves su «sorpresa e indignación» por el hecho de que la primera medida para paliar los efectos de la crisis en el municipio sea la fijación de una dedicación exclusiva para la alcaldesa, la socialista María Paz Martínez.
Los populares califican de «incompresible» la subida del sueldo de la alcaldesa, mediante la estipulación de una dedicación exclusiva –aprobada por el pleno esta mañana– que califican de «astronómica» y que según sus cálculos supondrá un gasto de más 50.000 euros a las arcas municipales.
El portavoz del PP, Andrés Pérez Marote, tacha la actitud de la alcaldesa de “indiferencia social”, ya que “en un contexto en el que muchos vecinos velan por su salud y la de sus familiares mientras viven con incertidumbre el futuro de sus empleos y hacen malabarismos para hacer frente a la actual crisis económica de alcance aún incalculable, la alcaldesa solamente piensa en llenar su propio bolsillo”.
Los populares recuerdan que el gasto político ya había sido incrementado al principio del actual mandato en más de un 27% respecto al de 2015-2019 y aproximadamente un 36% respecto a la legislatura 2011-2015.
Asimismo, el portavoz popular ha manifestado su indignación con el PSOE municipal, “que tras rechazar la propuesta de los populares de aumentar las ayudas contempladas en el Plan de Contingencia y Reactivación Económica argumentando que no había fondos suficientes en las arcas municipales, encuentra sin ningún problema consignación presupuestaria para aumentar la nómina de la alcaldesa”.
“El PSOE acostumbra a malgastar constantemente el dinero de los contribuyentes por lo que el PP no apoyará, de ningún modo, esta preferencia del Gobierno municipal por una subida de sueldo totalmente desproporcionada, en plena crisis económica y en la grave situación sanitaria en la que nos encontramos en estos momentos”, concluye.
IU, en contra de la dedicación e indignada por el veto a su proyecto
La dedicación exclusiva de Mari Paz Martínez aprobada en el pleno con los votos del equipo de gobierno socialista –un sueldo de 36.400 euros al año en 14 pagas, 2.600 euros brutos al mes– también contó con el voto en contra de los concejales de Izquierda Unida.
Desde IU no entienden cómo se puede hacer ese “dispendio” en un ayuntamiento «con la situación económica y el endeudamiento como el que tiene Fabero». Asimismo, recuerda que “siempre hemos pedido la reducción de las asignaciones por asistencia e incluso eliminarlas, así que ahora se ponga una dedicación exclusiva, no lo compartimos”.
Por otra parte, a Izquierda Unida le ha sentado especialmente mal el rechazo del PSOE a su proyecto Fabero, lugar de memoria, «pues se trataba de una propuesta en positivo, que reconoce lo que ya se ha hecho y propone medidas para avanzar». La formación considera que «el PSOE y la alcaldía tenían una “oportunidad de demostrar que gobiernan escuchando y no lo han hecho».
«Es una cosa de protagonismo», explica el portavoz de la formación de izquierdas Juan José Naviera, quien lamenta que “ayer nos llaman compañeros en prensa y hoy estando de acuerdo con un proyecto viable que supondría un avance para el municipio, lo rechazan por no ser su iniciativa”.
IU también aprovechó el pleno de este jueves para llamar la atención sobre los reiterados cortes y problemas de conexión a internet en distintos pueblos del municipio. Por ello, piden al Ayuntamiento «que se implique con la empresa, que le exija poner fin a esta situación que tantos problemas causa en el municipio», ya que «no se puede poner en marcha un proyecto como Fabero Avanza con unas telecomunicaciones pésimas».