El Bierzo y Laciana resisten a la segunda ola de contagios de covid
Ocho nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas horas: dos en Cuatrovientos, Bembibre y Cacabelos, y uno en Toreno y Villablino.
Cuando en toda España se habla ya de una segunda ola del coronavirus, con algunas comunidades planteando incluso nuevas restricciones, los datos del área de salud del Bierzo y Laciana la presentan como una especie de islote donde el aumento de contagios que requieren hospitalización se mantiene en un nivel moderado.
El 31 de julio quedaba en el Hospital del Bierzo un solo paciente ingresado con la enfermedad. En las tres primeras semanas de agosto se han registrado siete ingresos y seis altas, por lo que a día de hoy son dos las personas hospitalizadas con covid, una de ellas en la UCI.
El mes de agosto comenzó con 459 casos confirmados mediante PCR y este domingo son 522, después de que en las últimas 24 horas se notificaran ocho nuevos positivos: dos en Ponferrada IV (Cuatrovientos), Bembibre y Cacabelos, uno en Toreno y otro en Villablino. De los 10.673 test realizados han dado positivo un 4,89 por ciento.
La cifra de casos activos se sitúa este domingo en 303, mientras que 2.594 ya se han recuperado. Los nuevos diagnósticos compatibles con covid emitidos en atención primaria repuntaron en la primera semana de agosto, con 85, para bajar a 71 la pasada y aumentar a 81 la que termina hoy, tras notificarse 13 más en las últimas horas.
El número de víctimas atribuido por la Junta al coronavirus en el Bierzo y Laciana, incorporando los muertos en domicilios o residencias, se mantiene en 129. Por lo que se refiere a la situación hospitalaria, desde el 1 de marzo –fecha del primer ingreso– pasaron por el centro sanitario comarcal 374 pacientes con coronavirus, de los que 299 se recuperaron y 73 fallecieron.
Castilla y León contabiliza desde el inicio de la pandemia 2.086 fallecidos en hospitales, cuatro más que ayer. En los centros sanitarios de la Comunidad permanecen ingresados 185 pacientes con coronavirus en planta y 16 en la UCI, mientras que el número de recuperados asciende a 8.926.