[REVISTA] Abilio sería un candidato galáctico sin necesidad de campaña
A mediados de los 60, un paisano de la montaña que bajaba por primera vez a León miraba pensativo una estatua de Franco. Un paseante le preguntó si no sabía quien era, a lo que nuestro hombre respondió que no, que no le conocía.
¿Tiene usted televisor, nevera, lavadora, cocina de butano? A cada pregunta el paisano de la montaña respondía afirmativamente mientras el de la ciudad le iba repitiendo a continuación: «Pues a él se lo debe». Entonces el hombre cayó al fin en la cuenta: «Ya sé, coño, es Abilio El Grande del Hogar«, el rey de la venta de electrodomésticos en aquellos años. El mismo conocimiento sobre la política cabe suponerle a alguien que como El hijo de Adolfo Suárez asegura que la democracia «en parte se le debe a Franco». Seguro que Suárez Illana confundió al dictador con Abilio.
Al tal Abilio se lo rifarían hoy los partidos políticos para incluirlos en sus listas, ávidos como están de captar famosos, famosillos y conocidos. La moda ha llegado hasta aquí y Morala ‘ficha’ al exfutbolista Fran para su lista al Ayuntamiento de Ponferrada, imaginamos que para hacer gestión y no para marcar goles. Mientras el PP ya tiene su galáctico, el PSOE estrena página web y Ciudadanos ultima su lista. Mañana hará una semana que les anunciamos que Cs baraja el nombre de la gerente de Asodebi como candidata en Ponferrada y es cuestión de días (acaso de horas) que se confirme. Lo avisamos para que vaya tomando nota el cipayo y no vuelva a caer en otro espantoso ridículo, que ya bastante se mofan de él sus colegas.
Así las cosas, a los socialistas lo único que debería preocuparles es mantener movilizado a su electorado
Pero antes de las municipales tenemos otras elecciones, que en buena medida marcarán la tendencia posterior. Y lo que nos vienen diciendo la mayoría de las encuestas es que La fidelidad al PSOE sigue en máximos y consolida su amplia ventaja sobre el PP. Sánchez alcanzaría 136 diputados y podría sumar mayoría absoluta con Podemos, PNV y Compromís, sin necesidad del sí o la abstención de los independentistas. Hoy conoceremos los resultados del gran sondeo con una muestra de 16.400 entrevistas, y mañana lo comentaremos, pero ya nos advierten de las Cinco razones que dificultan que la macroencuesta del CIS acierte los resultados del 28A. La otra batalla será la de los debates, o sea Cara a cara entre Sánchez y Casado: el gran enigma. Tal y como están las cosas, a los socialistas lo único que debería preocuparles es mantener movilizado a su electorado.
A su izquierda lo tienen bastante más complicado, pero si Joaquín Sabina se preguntaba quien le había robado el mes de abril, Podemos quiere que el Bierzo sea «capital española de la transición energética» y promete traernos la primavera. Lo de Ponferrada capital de la energía ya viene de los lejanos tiempos de Charo Velasco con su programa electoral avalado por Zapatero, ¿se acuerdan? Ahora estamos en que El presidente de la Comisión de Industria europeo pide 5.000 millones para las regiones carboneras. Dice que hay «muchas posibilidades» de lograr esa partida específica para el período 2021-2027. Entonces ya no quedará nadie aquí. Echen un vistazo a la Estructura demográfica de El Bierzo.
Por no haber, lo mismo no hay ni montes: CCOO cifra en más de 500 las hectáreas arrasadas por los incendios en El Bierzo en lo que va de año. Y no ha llegado el verano, casi ni la primavera. En cambio, de lo que vamos sobrados es de empresarios ejemplares: El leonés Manuel Lamelas, Medalla de Honor de las Cámaras. Junto al expresidente de la Cámara de Comercio de León recibirán la distinción las Cortes de Castilla y León, Pilar del Olmo, Antonio Méndez Pozo, Vicente Villagrá y Manuel Vidal. Solo falta el múltiple imputado, pero ya está su socio en la televisión que pagamos todos como si fuera pública.
Lo que no tiene explicación es que estemos así con semejantes líderes. O será precisamente por eso.