Una exposición en la Uned recuerda a Chavela Vargas vista por una veintena de artistas
El Festival Villar de Los Mundos impulsa el proyecto Llorando a Chavela, comisariado por el artista mexicano Ulises Culebro, y al que aporta cuatro artistas más, los bercianos Reme Remedios y Ricky Ranz, así como Amada Proy y Jorge López de Guereñu.
La exposición, que permanecerá abierta en la Uned de Ponferrada del 1 al 30 de septiembre, es un homenaje al arte y a la música encarnado en la figura de Chavela Vargas.
Allí se podrá ver la riqueza expresiva y la diversidad de estilos de artistas como los españoles Javier Mariscal, Rebeca Khamlichi, Isidro Ferrer, Peret, Jorge Arévalo, Javier de Juan, Raúl Fernández, Rodrigo Sánchez, Santiago Sequeiros o Pep Carrió. Junto a ellos, comparten espacio las obras de los argentinos Eulogia Merle y Agustín Sciammarella; la mexicana Patricia Fornos; los colombianos Nicolás Villamizar, Lina Castellanos; la venezolana Victoria Fernández; o Ajubel, desde Cuba.
Mexicana de origen costarricense, no es solo un nombre propio, es un estilo y un legado. Chavela Vargas ha dejado una huella inigualable, que perdura con el paso de las décadas. Cuando se cumplen 101 años de su nacimiento, este recuerdo sigue vivo en artistas y músicos de todas las nacionalidades. Esta exposición hace un repaso por su figura a través de la mirada de ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos, que la retratan a su manera particular y única para resaltar los aspectos más destacados de su personalidad.
Chavela Vargas (17 de abril de 1919) nació bajo el nombre de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano y se la considera una figura principal de la música ranchera. Salió de su Costa Rica natal con 17 años para llegar en plenos años 30 a México, que la adoptaría ya de por vida y de quien ella tomaría la esencia de las canciones del país. Allí se creó la leyenda. Sobre los escenarios y fuera de ellos, su vida profesional y personal estuvo marcada por la bebida, la soledad y las penas. Su último concierto lo dio en Madrid: quería morir sobre el escenario. Pero volvió a su hogar, a México, donde falleció a los 93 años el 5 de agosto de 2012.