La Plataforma de la Sanidad alerta de «un nuevo desastre» en las residencias de mayores
El gerente de Sacyl asegura desconocer el coste total de la aportación a la sanidad privada durante el estado de alarma.
Una delegación de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunió la semana pasada en Valladolid con el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, para hacerle llegar sus reivindicaciones e interesarse por «las numerosas deficiencias que sufrimos en nuestra sanidad pública del Bierzo y Laciana».
Tras tomarse unos días de reflexión, los asistentes al encuentro aseguran en un comunicado haber vuelto «con varias certezas y muchas dudas» referidas a los asuntos que plantearon al gerente de Sacyl.
Entre las certezas, señalan que una vez finalizado el plan funcional para el servicio de radioterapia los usuarios que precisen de este tratamiento deberán desplazarse a León o Salamanca debido a que «no estará disponible en el Bierzo en un plazo de cinco años».
Respecto al centro de especialidades médicas, pendiente de la firma de un convenio para la cesión de los terrenos entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta, la Plataforma concluye que «esta promesa sigue en la misma fase que el primer día».
Los consultorios rurales «seguirán cerrados y solo funcionarán con el sistema de cita previa, y no piensan modificar esta decisión», mientras que para los centros de salud tampoco hay una fecha prevista de apertura.
La Plataforma alerta de que la Junta carece de un modelo para una gestión «eficiente y segura» de las residencias de personas mayores, por lo que en su opinión «corremos el riesgo de sufrir el desastre semejante al de los pasados meses».
Tras la entrevista con Mitadiel, el colectivo critica que «continúan con su incapacidad para contratar profesionales suficientes» y la falta de previsión para «mejorar las condiciones del personal sanitario». A pesar de todo, Sacyl asegura que «están suficientemente dotados de los medios para asumir un presunto rebrote del Covid-19».