La vacunación contra la gripe se adelanta a la primera quincena de octubre
La Junta asegura que Castilla y León está preparada para empezar el curso escolar de forma presencial «con todas las garantías de seguridad».
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha abordado este jueves cambios en las fechas de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, que en el caso de la Comunidad de Castilla y León se adelantará previsiblemente a la primera quincena de octubre.
La junta asegura que con este cambio se atiende «a un escenario de posible complicación sanitaria por una segunda oleada de la pandemia de la covid-19», facilitándose la organización asistencial para compaginar la vacunación antigripal y su accesibilidad para las personas de riesgo sanitario y social que tienen recomendado vacunarse.
Entre estos colectivos se encuentran enfermos crónicos, de diferentes patologías; personas mayores de 60 años e institucionalizadas en recursos de atención a la tercera Edad y a la dependencia; profesionales sanitarios y sociosanitarios y trabajadores esenciales para la comunidad, incluyendo entre estos a docentes y otros profesionales del sistema educativo castellano y leonés.
Por otra parte, la Junta ha anunciado tras la reunión que implementará medidas sanitarias en el ámbito educativo para garantizar que el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2020-2021 «con las mayores garantías posibles».
Entre esas medidas destaca el uso de mascarillas en las aulas, recogiéndose lo indicado en la normativa autonómica que regula su obligatoriedad en vías públicas y espacios de uso público, ya sean estos abiertos o cerrados. También se aplicarán medidas de limpieza y ventilación, ante la evidencia del impacto que los espacios cerrados tienen en la transmisión del virus.
Ante la declaración de un caso positivo se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el paciente confirmado en un radio de 1,5 metros sin haber utilizado mascarilla; en el caso del alumnado de entre seis y once años, el uso de la mascarilla no se utilizará como criterio definitorio.
Las personas convivientes de casos confirmados y cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador que haya compartido espacio sin mascarilla en un radio inferior a 1,5 metros durante más de quince minutos, tendrán, asimismo, consideración de contactos estrechos a los que aplicar los protocolos epidemiológicos y acciones asistenciales previstos.