Un tercio de los municipios bercianos cambia de alcalde
El socialista Alfredo de Arriba, regidor de Barjas desde 1983, se convierte en el más veterano de la comarca tras la derrota de Constatino Valle (Sobrado) en las elecciones del 26 de mayo.
Los plenos de constitución de los 39 ayuntamientos del partido judicial de Ponferrada, que incluye a los municipios bercianos y el de Villablino, se celebrarán este sábado con prácticamente todo decidido en cuanto a la identidad de los alcaldes, salvo sorpresas mayúsculas de última hora.
La renovación alcanza a cerca de un tercio de los municipios. Una docena de alcaldes son nuevos en el cargo con respecto a los que iniciaron el mandato anterior, aunque algunos de ellos accedieron al bastón de mando una vez iniciado. Es el caso de los populares Roberto Fernández y Rafael Insunza, en Palacios del Sil y Congosto.
Completamente nuevos son los socialistas César Cabezudo (Arganza), Silvia Cao Fornis (Bembibre), Josefa Álvarez (Castropodame), Olegario Ramón (Ponferrada), Antonio Moldes (Sobrado) y Ricardo Fernández (Trabadelo). Este último es hijo del anterior alcalde, del mismo nombre pero que pertenecía al PP. Por su parte, Manuel Gómez Arias, también del PP, recupera la alcaldía de Noceda que ya había ocupado anteriormente.
Junior Rodríguez en Cacabelos y José Reguera en Priaranza, ambos del PSOE, todavía no tienen segura la elección pero parecen contar con casi todas las papeletas a su favor. Rodríguez previsiblemente será elegido con el apoyo de IU y Socialistas por Cacabelos. Reguera, el más votado tras validarse dos papeletas inicialmente declaradas nulas, solo necesita la abstención del único edil de Coalición por El Bierzo.
Hay otro cambio, pero en este caso de partido. Juan José López Peña fue elegido alcalde de Balboa hace cuatro años encabezando la candidatura de Coalición por El Bierzo. El 26 de mayo repitió su mayoría absoluta, pero ahora liderando la lista del Partido Popular.
La derrota de Constantino Valle en Sobrado, tras cambiarse del PP a Ciudadanos, ha puesto fin a sus casi 39 años en la alcaldía, a la que accedió tras el asesinato en octubre de 1980 de Jorge García Valle. El más veterano pasa a ser ahora el socialista Alfredo de Arriba, que rige los destinos del pequeño municipio de Barjas desde 1983.
El mecanismo de las sesiones de constitución de las corporaciones
Para el desarrollo de la sesión constitutiva, en primer lugar, ha de constituirse una mesa compuesta por los concejales de mayor y menor edad presentes en el acto. Tras la comprobación de las credenciales presentadas, la secretaria declarará constituida la corporación si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos.
Los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución, respondiendo a la pregunta“¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”. Una vez han jurado o prometido todos los concejales el cargo, se declarará constituida la corporación.
Una vez constituida la corporación, y todavía bajo la presidencia de la mesa de edad, se deberá elegir al alcalde. Pueden ser candidatos todos los concejales electos que encabecen las correspondientes listas salvo que manifiesten expresamente renuncia. Una vez proclamado el alcalde por el presidente de la Mesa, deberá tomar posesión ante el pleno de la corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargo públicos.