Los restos encontrados en Cerdido corresponden al joven Yago de la Puente
Familiares y amigos del joven habían convocado varias concentraciones en Ponferrada para reclamar que se intensificase su búsqueda.
La familia de Yago de la Puente, coruñés de ascendencia berciana desaparecido el 14 de julio de 2019 tras acudir al festival de música de Ortigueira, ha confirmado que los restos ósesos encontrados en el municipio coruñés de Cerdido pertenecen al joven de 28 años.
En una publicación en sus redes sociales, el padre de Yago de la Puente ha informado a sus allegados esta madrugada de que les han confirmado la identidad de los restos, que están siendo analizados por forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
El día de su desaparición, Yago de la Puente decidió volver a casa sin esperar a los amigos con los que estaba en Ortigueira. Cogió un tren hasta Cerdido, donde se apeó. Allí preguntó cómo podía llegar hasta A Coruña y desde entonces no se volvieron a tener noticias suyas.
“Queríamos que la noticia se supiera por nosotros antes que por cualquier otro medio. Os trasladamos toda nuestra fuerza y ánimo para superar estos momentos”, ha manifestado el padre del joven, que durante este año insistió en que no se olvidara su búsqueda, convocando junto a familiares y amigos varias concentraciones tanto en Galicia como en Ponferrada.
En esta línea, ha agradecido la ayuda de sus seres queridos y ha indicado que “Yago, por fin, ya está descansando”. También SOS Desaparecidos ha comunicado que De la Puente ha sido localizado “sin vida”.
Los restos óseos fueron encontrados en la tarde del pasado miércoles en el lugar de Casanova, situado en la parroquia de A Barqueira, en Cerdido (A Coruña). Fue a escasos metros del lugar donde se había visto por última vez al joven. En la misma zona donde se habían hecho varias batidas para encontrar al desaparecido, un vecino de la zona encontró los restos cerca de las 20 horas del miércoles.
Después de que un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil analizase la zona y el hallazgo, el jueves a las 13 horas el Juzgado Primera Instancia e Instrucción de Ortigueira autorizó el levantamiento de los restos, que fueron trasladados al Hospital Naval de Ferrol. En los restos óseos no se apreciaba ningún tipo de fractura ni signos de violencia y los forenses analizan ahora las causas de su muerte.