[CARTAS] La precariedad en Radioterapia de León afecta a los pacientes del Bierzo
A Eva María A.M., vecina de Ponferrada, se le diagnosticó con 40 años de cáncer de mama (carcinoma multifocal-ductal infiltrante en mama derecha con ganglios axilares infectados por N+). Tratamiento a realizar: quimioterapia, cirugía, radioterapia y rehabilitación.
Comienza su tratamiento de quimioterapia en junio del 2018 con resultados satisfactorios para poder realizarme cirugía, a pesar de todos los efectos secundarios que conlleva la quimioterapia.
Febrero del 2019, se le realiza cirugía (tumorectomía y linfadenectomía tumoral derecha) ambos tratamientos atendidos en el Hospital del Bierzo, desde los servicios de Oncología y Cirugía, con resultados muy positivos y atendida por grandes profesionales.
Desde los mismos se le deriva al servicio de radioterapia del Hospital del Bierzo en el mes de marzo 2019, en el cual se realizan todas las gestiones oportunas para comenzar con el tratamiento de Radioterapia de forma inminente en el Hospital de León.
En el mes de abril del 2019 realiza todas las pruebas necesarias para comenzar con el tratamiento de forma inminente en el Hospital de León. Cabe constar que habiendo sido reclamado por el servicio de radioterapia del Hospital del Bierzo en varias ocasiones para resolver las situaciones de los pacientes que están a la espera de tratamiento de forma inmediata, el Hospital de León y dicho servicio de Radioterapia contesta que está saturado. Por lo cual no saben cuándo se realizaran los tratamientos, solicitando en varias ocasiones que se deriven a otra provincia siendo imposible la derivación, qué no sea el servicio de Radioterapia de León.
A fecha 13 de junio presenta reclamación por escrito en atención al paciente, en el Hospital del Bierzo contra el servicio de Radioterapia de León, ya que después de 2 meses esperando para realizar el tratamiento desde el Hospital de León no constan noticias para el inicio del mismo, siendo un tratamiento imprescindible y necesario para su recuperación y así poder comenzar con la rehabilitación del brazo derecho ya que lo contrario podrían quedar graves secuelas permanentes. (No pudiendo comenzar el mismo hasta realizar el tratamiento de radioterapia). Siendo una contradicción realizar los tratamientos iniciales y no poder continuar a causa de las carencias tanto por personal como administrativas de los servicios de radioterapia de León, haciendo que los tratamientos sean más largos, conlleven consecuencias y mayores riesgos para la recuperación.
Viendo la imposibilidad de solucionar su situación a corto plazo, se ve obligada a emitir este comunicado a los medios y que se haga constar que los enfermos de cáncer necesitamos un servicio en la provincia de León que funcione sin listas de espera y sin tanta precariedad en las gestiones de tratamientos para todos los enfermos.
Eva María A.M.