[PÍLDORAS de VERANO] Bebel y Núñez en la espiral de agosto
“Los que escriben al dictado de los políticos acabarán de escribidores, no de periodistas”, nos dejó dicho Antonio Núñez, antes de irse con este Agosto de 2020 que no olvidaremos nunca. Como Gregorio Morán, Núñez pertenecía a esa generación crecida en redacciones donde nunca se bebía agua que jamás renunció a analizar la realidad con una mirada crítica y ácida. Nos legó una forma de entender el periodismo y algunas frases –como la memorable “el daño que ha hecho el hijo puta de Lou Grant a esta profesión”– que resumen los derroteros por los que se ha ido despeñando poco a poco el oficio.
«¡Ah, viejo Bebel! ¡Qué tontería habrás hecho para que esta gentuza te alabe!», se preguntaba con sorna el socialdemócrata alemán August Bebel. Pero el PP ya no aplaude al alcalde de Ponferrada y se ha enzarzado en una espiral de réplicas y dúplicas con el PSOE. Difícil va a ser que consigan sacar a Olegario Churchill de sus obsesiones (los coviplanistas y las pintadas de los ácratas) y que se ocupe del lamentable estado de la ciudad. Dos meses para rebajar un bordillo en Cuatrovientos o para tapar un bache en el aparcamiento frente al albergue de peregrinos (hasta ha crecido la hierba, como pueden ver en la foto), eso es desidia.
Difícil va a ser que consigan sacar a Olegario Churchill de sus obsesiones
Miles de personas se manifiestan en Berlín contra las restricciones por la pandemia. Negacionistas, les llaman. ¿Negacionistas? Sí, algunos nos negamos a que nos recorten derechos y libertades con la excusa de la protección de la salud. Tan negacionistas como el profesor Giesecke. Pero ya lo dice Robert F. Kennedy: «Los gobiernos aman las pandemias por la misma razón que aman la guerra. Porque les da la capacidad de imponer controles a la población que de otra manera la población nunca aceptaría». En lugar de tanta restricción, quizá deberían prestar más atención a Las diez medidas que 460 sanitarios piden para que no colapse Madrid en la segunda ola.
Hablemos de fútbol, que es lunes, el último lunes de agosto. Los clubes se han convertido en una especie de CETIs de lujo (o de medio pelo) con sus fichajes a menudo incomprensibles. ¿Ya no quedan chavales de la tierra que sepan dar patadas al balón? Parece que por fin se celebrará El sorteo del calendario, este lunes a las 18.30, aunque el inicio del campeonato sigue en el aire a la espera de los anunciados recursos a la justicia ordinaria y la resolución de esta. Por ir adelantando trabajo, La Deportiva cubre el 30% de la ampliación de capital en la primera fase. El guion de lo que vendrá después ya lo conocemos.