El estudio del estado de los árboles en los parques de Ponferrada durará «varios meses»
Se toman datos de 1.600 ejemplares, se analizan los problemas de cada uno y las propuestas de actuación para minimizar los riesgos.
La empresa Arbogal está llevando a cabo por cuenta de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada trabajos relacionados con el Plan de Gestión del arbolado de los parques públicos de la ciudad.
Esta empresa ha llevado a cabo acciones de cuidado de los cedros del parque del Temple y de limpieza de ramas y zonas secas en el parque del Plantío. Asimismo, está realizando un estudio de todos los árboles que, por su longevidad y estado, pueden representar riesgos de caída o de desprendimiento de ramas. Este estudio se prolongará durante varios meses, porque en total es preciso analizar uno a uno más de 1.600 ejemplares en los principales parques de Ponferrada.
Este análisis comporta el posicionamiento y toma de datos de cada árbol, los problemas que aquejan al ejemplar y las propuestas de solución o de actuación para minimizar los riesgos. Asimismo acometerá la elaboración de un informe general sobre los espacios arbolados de la ciudad.
En todo caso, la empresa asegura que estas actuaciones son muy necesarias, «pero el paso del tiempo juega en contra de muchos ejemplares, por lo que nunca es posible asegurar el riesgo cero para los usuarios de los espacios públicos arbolados, como lo prueba el hecho de que periódicamente se desprenden ramas y caen árboles en todos los parques de todas las ciudades de España, en algunos casos con resultados dramáticos».