La Junta calcula en tres años el período necesario para abrir radioterapia
El Gobierno autonómico asegura que el Ayuntamiento no le ha comunicado la situación de la parcela para el centro de especialidades.
La Gerencia Regional de Salud estima que todos los trámites administrativos y técnicos asociados al complejo proceso de poner en funcionamiento una unidad satélite de radioterapia en el Hospital del Bierzo supondrán un plazo aproximado de unos tres años, y eso «siempre que la situación epidemiológica lo permita».
La Consejería de Sanidad reitera a través de un comunicado que está trabajando en el proyecto para la construcción de esta unidad satélite de radioterapia en Ponferrada, que debe planificarse bajo la supervisión del grupo asesor de oncología radioterápica de Castilla y León.
La implantación de una unidad satélite, apostilla, «es un proceso extremadamente complejo que exige numerosos requisitos y que está sujeto a plazos ineludibles establecidos por la normativa vigente», para garantizar la calidad y la seguridad de los tratamientos y preservar el sistema de oncología radioterápica que posee Castilla y León «evitando su fraccionamiento, mediante la máxima integración en el mismo de las unidades satélites».
Actualmente se está trabajando en la aprobación del plan funcional, lo que permitirá redactar los pliegos para la tramitación del contrato de elaboración del proyecto de construcción de dos búnker: uno que alojará un acelerador para desarrollar la técnica, y otro de reserva para trasladar el servicio en caso de que existan incidencias en el primero. Además, habrá almacenes para los materiales y repuestos de la maquinaria, zonas de trabajo para los profesionales facultativos y sala de espera y servicios accesorios para los pacientes que acudan al servicio.
Durante el proceso de construcción se procederá a la licitación y compra del equipo radioterápico, finalizando con su instalación, que incluye la calibración de la máquina y la autorización por parte del Consejo de Energía Nuclear.
En cuanto al Centro de Salud y Especialidades Ponferrada II, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León asegura en el mismo comunicado que está estudiando la propuesta del plan funcional enviada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para adaptarla a las necesidades asistenciales actuales.
Por otro lado, reitera que es necesaria la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. «La parcela que en su día se consideró más adecuada estaba sujeta a la tramitación de un instrumento de gestión urbanística para su obtención y consideración como solar edificable, sin que a fecha de hoy se haya recibido comunicación por parte del Ayuntamiento sobre la situación urbanística de dicha parcela, ni sobre el inicio de los trámites para su cesión», detalla la Junta.