El PSOE acusa a la Junta de «abandonar» a los enfermos de cáncer del Bierzo
Javier Campos reprocha el baile de plazos para la instauración del servicio de radioterapia y exige cumplir el compromiso del centro de especialidades.
El PSOE ha lamentado este martes que la promesa histórica de la compra e instalación de un acelerador lineal en el Hospital del Bierzo «se tambalea debido a la ineficacia y abandono por parte del Gobierno autonómico hacia la población leonesa».
“La Administración autonómica no tiene ninguna vergüenza. En primer lugar, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no quería ni oír hablar de plazos para la instauración de la radioterapia en El Bierzo y después declaró que se llevaría a cabo en esta legislatura. Hace pocos días, el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, dijo que aún faltarían cinco años y, ahora, la Consejería dice que tres. Esto no tiene ninguna seriedad y están jugando con la salud de las personas”, ha declarado el procurador socialista berciano Javier Campos.
Respecto al centro de especialidades, Campos ha recordado que es una infraestructura que viene lastrada desde sus inicios por una «gestión inadecuada» del Partido Popular, que gobernaba el Ayuntamiento de Ponferrada en el pasado mandato.
“El anterior equipo de gobierno vendió una infraestructura que no se podía hacer porque no se podían ceder los terrenos. Durante un año, después de muchísimo trabajo, el Consistorio está a punto de poder ceder esos terrenos, lo que quiere decir que es la Junta la que se va a tener que responsabilizar de sacar el proyecto adelante. Pero requiere seriedad, y el PP, el señor Mañueco, no está cumpliendo”, ha apuntado Campos.
“Estamos preocupados por esta infraestructura tan necesaria. No sabemos por qué no se retoma este trabajo. Por ello pedimos respuestas y el compromiso de la Junta de Castilla y León. Solicitamos al Gobierno autonómico que abandone su actitud de desidia y desinterés y cumpla su palabra”, ha añadido el político berciano.
Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también ha señalado la «incompetencia de la Junta, que lleva cerca de un año redactando el plan funcional de la sanidad sin haber obtenido todavía resultados». Los socialistas esperan que Mañueco cumpla al menos con el compromiso ratificado en las Cortes de Castilla y León, donde admitió incluir en los presupuestos de este año el coste del acelerador lineal para el Hospital del Bierzo.
Ante esta situación, desde la dirección provincial del partido han reclamado mejoras urgentes en recursos humanos y materiales en la sanidad actual, con una especial mirada a la rural, exigiendo a Mañueco que tome medidas para reducir las listas de espera y solucionar la falta de planificación que padece el sistema sanitario en la provincia.
Juventudes Socialistas recrimina a Mañueco
Por su parte, Juventudes Socialistas ha manifestado su disconformidad con el incumplimiento de la promesa de la Junta de Castilla y León de implantar la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo y con la creación de un centro de especialidades médicas en Ponferrada, y exige “un mayor compromiso con los bercianos y bercianas que han demostrado un comportamiento ejemplar durante el confinamiento”, tal y como ha apuntado Sandra Corral, secretaria general de JSE-Ponferrada.
“Hace más de una década que la Junta de Castilla y León se comprometió, por primera vez, a la dotación de la unidad de radioterapia para nuestro área de salud y, hace unas semanas, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó el compromiso de implantarla durante esta legislatura. Sin embargo, en los últimos días se ha conocido que no hay una intención real, a corto plazo, de que así sea. Esto también ha servido para que se conozca que las obras del centro de especialidades, necesario para descongestionar los servicios y consultas del Hospital del Bierzo, tampoco cuentan con una fecha prevista para su ejecución”, ha afirmado Corral.
Por otro lado, la organización política juvenil recuerda que los consultorios rurales de la comarca permanecerán cerrados o sin profesionales facultativos y las consultas médicas seguirán siendo atendidas por vía telefónica. “Se trata de una situación inadmisible dadas las circunstancias derivadas de la pandemia. Exigimos que la Junta se comprometa con El Bierzo y con todos sus habitantes dotándoles de los servicios sanitarios necesarios y cese con sus falsas promesas electorales”, ha subrayado la secretaria de JSE-Ponferrada.