Tecnología, ciencia y energía en el nuevo programa educativo de La Fábrica de Luz
Las nuevas tecnologías se suman a las temáticas habituales de ciencia y energía en una programación completamente renovada para el próximo curso.
El nuevo programa educativo 2020/2021 del Museo de la Energía se ha presentado este martes en el jardín del Museo. Yasodhara López y Marta Ferrero, directora y responsable de didáctica respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer esta oferta didáctica que busca acercar contenidos científicos y tecnológicos al alumnado de los diferentes niveles.
Como principal novedad, las nuevas tecnologías se suman a las habituales temáticas de ciencia y energía en una programación donde el contenido de las actividades, talleres y visitas ha sido completamente actualizado y renovado. Ejemplos son Programando el invernadero, donde la programación informática será fundamental para desarrollar este taller experimental que une informática y naturaleza; y Aprende y construye, donde los participantes construirán y programarán una estación meteorológica para su centro educativo. Con esta amplia propuesta de talleres científico-tecnológicos y visitas dinamizadas se busca, además, complementar la labor didáctica y apoyar la actividad docente que desarrollan los centros.
Dirigido a entidades y centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, la oferta ofrece la posibilidad de combinar las diferentes actividades diseñando su propia experiencia formativa para adaptar la visita a las necesidades de cada grupo. Además, durante este curso escolar el Museo de la Energía ofrece la posibilidad de desplazarse y realizar los talleres experimentales en el propio centro.
El Área de Didáctica y Educación de la Ciencia del Museo desarrolla herramientas y recursos educativos propios para acercar conceptos de ciencia, tecnología, progreso e historia de la comarca con un enfoque práctico. Siguiendo estrategias didácticas basadas en la experimentación, estas actividades potencian la imaginación y capacidades del alumnado, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de personas más activas y críticas.