La Diputación adelanta a los ayuntamientos el dinero del plan de cooperación
Los municipios beneficiarios de las dos primeras fases recibirán el 90% de la ayuda facilitando la puesta en marcha de las obras.
La Diputación de León pone en manos de los municipios de la provincia 15,2 millones de euros como anticipos a cuenta del 90% de las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que ya ha resuelto las dos primeras fases. El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha recalcado que, de este modo, se facilita la puesta en marcha de las obras financiadas con este plan impulsando la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural.
Llorente ha explicado que, previamente, la Diputación acometía una modificación histórica en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos al flexibilizar el porcentaje de sanción del 20% al 5%. Ahora, la institución provincial ha procedido a abonar automáticamente el anticipo del 90% de la subvención otorgada a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, que recibirán la cuantía de forma inminente.
Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior. De momento se han resuelto ya las dos primeras fases, más de 190 ayuntamientos que recibirán de inmediato los adelantos a cuenta, y la previsión es que a finales de este mismo mes se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once municipios que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.
Llorente ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, “por primera vez”, a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia.
El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención, y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año, con unos límites máximos de 51.400 euros para los 37 municipios de hasta 250 habitantes; 65.900 euros para los 64 de entre 251 y 500; 90.000 euros, para los 51 de 501 a mil habitantes; 120.000 euros en los casos de los 39 municipios de 1.001 a 3.000 vecinos; 146.000 euros como tope para los ocho de 3.001 a 5.000, y 190.000 de límite en los nueve municipios de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000.