Un olivo y un verso de Mestre recordarán en Ponferrada a las víctimas del coronavirus
El homenaje reunió a representantes de la política, la cultura, el deporte, la empresa, cuerpos de seguridad y sanitarios.
Ponferrada ha rendido este miércoles un emotivo homenaje a las víctimas de la covid-19 en el parque del Plantío, donde un olivo y una pieza ubicada en el borde de la antigua fuente de La Carrasca, en la que se ha grabado un verso del poema Elogio de la palabra, de Juan Carlos Mestre, recordarán para siempre a los fallecidos.
Abrió el acto el gaitero berciano Juanjo Alvarez, veterano integrante de la Banda de Gaitas Templarios del Oza de Toral de Merayo, interpretando Amazing Grace.
A continuación se produjeron las ntervenciones de Manuel Fernández Zanca, en representación de los afectados que han superado la enfermedad; Nazareth Maya, en representación de los ciudadanos que han perdido a un ser querido como consecuencia de la covid; y Marián Villafañe, representante del sector sanitario.
Una pieza de danza creada por la bailarina ponferradina Raquel López Lobato expresamente para este acto a partir del tema compuesto por Javier Ruibal e interpretado por Silvia Pérez Cruz, ganador del Goya a la mejor canción original para la película Intemperie, de Benito Zambrano, precedió a la actuación de la chelista Laura Núñez, que interpretó la Sarabanda de la Suite número 3 para violonchelo solo en Do mayor, de J. S. Bach.
Con la plantación del árbol y la lectura del poema de Mestre a cargo de Yolanda Ordás concluyó este emotivo y sencillo acto con el que el Ayuntamiento de Ponferrada ha querido rendir homenaje a las víctimas de la pandemia.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aprovechado su presencia en el acto –al que también asistieron el delegado del Gobierno y el subdelegado– para proponer «un gran pacto provincial a todos los niveles, para lograr una reconstrucción real, para que no caiga en vano el trabajo de las personas que han puesto en riesgo y en muchos casos perdido su propia vida y salud».