PP y Cs tumban la propuesta del PSOE sobre infraestructuras sanitarias
Incluía el acelerador lineal, la ampliación de la UCI del Hospital del Bierzo, el centro de especialidades de Ponferrada y el centro de salud de Bembibre.
Los procuradores del PP y Ciudadanos han votado en contra de una batería de propuestas del Grupo Parlamentario Socialista para exigir a la Junta que cumpla con el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, un documento que preveía la realización de cuatro proyectos en la comarca, hasta el fin de la vigencia del plan en 2020.
En concreto, los socialistas acusan a los dos partidos que forman el Gobierno autonómico de rechazar el acelerador lineal del Bierzo, la ampliación de la UCI del Hospital del Bierzo (que incrementaría su capacidad en cuatro camas más), lel centro de salud y especialidades de Ponferrada II y el centro de salud de Bembibre.
“Los procuradores socialistas de León lamentamos que compañeros de las Cortes de nuestra Comunidad y vecinos de León voten en contra de finalizar las infraestructuras comprometidas con la provincia, precisamente en un momento en el que se necesita la máxima unión. Los leoneses y las leonesas nos eligieron para proteger nuestra tierra, y ahora los representantes del PP y de Ciudadanos anteponen los intereses de su propio partido votando en contra de las personas”, ha declarado la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio.
El coordinador de Sanidad socialista, Diego Moreno, ha repasado el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias en la Comunidad, del que el Ejecutivo solo ha ejecutado cinco de las 28 obras previstas. “Cinco de cada seis infraestructuras sanitarias incluidas en este plan no verán la luz al final de este año y la Consejería lo único que ofrece son excusas y más excusas”, ha sentenciado.
Tras acusar a la Junta de ser responsable del “proceso galopante” de despoblación con la falta de servicios públicos en el medio rural, el procurador reprochó al Gobierno autonómico que “se llena la boca hablando de igualdad entre españoles, pero que se le vacía cuando se trata de reducir los desequilibrios territoriales”. Finalmente, Moreno pidió un análisis y un plan de acción frente a una posible ola de la pandemia, que incluya inversiones en cada una de las provincias de la Comunidad.
Partido Popular y Ciudadanos también han votado en contra de las medidas que Podemos ha propuesto en el Ppleno celebrado esta mañana para mejorar las condiciones y situación del sector sanitario en la Comunidad. Se trataba de una moción en materia sanitaria que compilaba una serie de medidas que la formación entendía necesarias debido a la merma en financiación y en recursos sanitarios que ha padecido la comunidad en los últimos años provocando una serie de problemas agudizados con la presencia de la covid-19.
La formación morada, a través de dicha moción, pretendía que la Junta de Castilla y León aumentara la inversión en atención Primaria hasta un el 25% del total del presupuesto sanitario y a destinar, en función de dicho aumento, una mayor partida a Prevención y Promoción de la Salud, como eje fundamental de la Salud Pública. Así como a aumentar el número de quirófanos y de servicio de urgencias en la presente legislatura con la perspectiva en cinco años de igualarnos a la media nacional en ratios.