La revista ‘Bierzo’ analiza las vicisitudes de la familia Valdés en Madrid durante la guerra
La publicación editada por la Basílica de la Encina y la Fundación Ana Torres Villarino incluye en las 144 páginas de su número 37 una docena de artículos de investigación y divulgación histórica sobre monumentos, personajes o hechos significativos de la comarca.
La portada del número presentado este viernes la ocupa un retrato de Antonio Valdés Barrio, de autor anónimo. Uno de los artículos centrales de la revista, firmado por el historiador Miguel J. García, está dedicado precisamente a La familia Valdés y sus vicisitudes en Madrid durante la guerra. Cuenta la historia de Miguel, el último de los Valdés, que en su testamento legó la fortuna familiar a la ciudad de Ponferrada.
Varios artículos centrados en la época medieval componen un tercio del número de este año, con trabajos sobre Peñalba, San Fructuoso o el Calvario de Corullón, junto a otros más contemporáneos como uno dedicado a la Fuerzas Regulares y la guerrilla antifranquista en el Bierzo, así como la recuperación de artículos sobre otras vírgenes de la Encina, en este caso centrado en la de Abraveses.
José Antonio Balboa de Paz escribe sobre la historia del convento carmelita de La Bañeza, del que salieron los religiosos que fundaron el Carmen en Ponferrada, y Javier Ramón recoge la evolución del comercio berciano durante los siglos XIX y XX, comenzando por las redes de comerciantes catalanes y fornelos hasta alcanzar su cénit tras la guerra con Ponferrada convertida en la Ciudad del Dólar.
La publicación cuenta con una docena artículos de investigación y divulgación histórica sobre monumentos, personajes o hechos significativos de la comarca, con especial referencia al hecho religioso. En este número han colaborado Antolín de Cela, Miguel Ángel González, Josemi Lorenzo, Gregoria Cavero, Miguel J. García, José Antonio Barrio, Pío Javier Ramón Teijelo, José Antonio Balboa, Abel Soto, Saturnino Ares, Diego Castro, Rafael González y Miguel Ángel Pérez Vega.
La revista se abre, como es habitual, con un artículo del rector de la Basílica, Antolín de Cela, y se cierra con la crónica recopilatoria que recoge la actividad de un año en la parroquia.