Los hosteleros piden la dimisión del concejal de Seguridad de Ponferrada

Cartón instó a la ciudadanía a quedarse en casa para celebrar comidas o cenas y no acudir a restaurantes, pero el alcalde matiza que «no se expresó bien».
La Asociación de Restaurantes del Bierzo ha manifestado su total desacuerdo con las declaraciones del concejal de Seguridad, en las que recomendaba a los ciudadanos no celebrar las fiestas de la Encina –aunque oficialmente suspendidas, se han programado algunas actividades y se mantienen como no laborables los días 8 y 9– en los restaurantes y a hacerlo en su casa.
«Los restaurantes y resto de hostelería de la ciudad han llevado a cabo inversiones y formación para cumplir con los protocolos de sanidad y ofrecer así un servicio seguro», recuerdan en un comunicado. Los consejos del edil difundidos por un diario provincial han provocado, se lamentan, «que las reservas que tenemos para estos días poco a poco se vayan cancelando».
«Después nos pedirán que cumplamos con el pago de impuestos y resto de obligaciones (sueldos, pagos a proveedores, suministros….)», subraya la asociación, que tilda de «irresponsables» las declaraciones de José Antonio Cartón.
«La situación generada por la enfermedad es lo suficientemente difícil como para además de tener que luchar contra ella hacerlo también contra las ocurrencias del político de turno», concluye el colectivo, señalando que «ante unas declaraciones tan irresponsables no nos queda otra opción que pedir su dimisión».
Olegario Ramón reinterpreta a Cartón
Ante la polémica suscitada por las palabras del concejal de Seguridad, el propio alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se sintió obligado a reinterpretarlas o matizarlas antes de la inauguración de la Feria de la Cerámica, una de las actividades que se han mantenido pese a la suspensión oficial de las fiestas patronales de la Encina.
Ramón aseguró que lo que el edil pretendía decir «y probablemente no se expresó bien, es que se debe intentar evitar las aglomeraciones y seguir lasmedidas de seguridad, pero para nada se pretende que no se acuda a los establecimientos de hostelería y restauración».
El regidor apostilló que las normas «se están cumpliendo gracias al esfuerzo de nuestros hosteleros y sería bueno que entre todos ayudáramos a la recuperación de un sector especialmente castigado y en el que sabemos que se van a seguir estrictamente todas las medidas de seguridad que vienen del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León».