El PSOE arrebata la alcaldía de Folgoso a Coalición con los votos del PP
Anoche parecía próximo un acuerdo entre socialistas y bercianistas para dar la alcaldía Raúl Fernández, pero en el pleno saltó la sorpresa y Gabino Colinas releva en el cargo a su compañero de partido Tomás Vega Moralejo.
Además de Ponferrada, Cacabelos, Torre y Toreno –donde el guion ya estaba escrito–, el interés de la jornada de elección de alcaldes se concentraba este sábado en Priaranza y Folgoso de la Ribera. En el municipio vecino a Ponferrada ocurrió lo previsto: el socialista José Reguera es el nuevo alcalde como número 1 la lista más votada, al votarse a sí mismo el bercianista David Pacios, el concejal que deshacía el empate entre PP y PSOE.
La sorpresa saltó en Folgoso de la Ribera, donde anoche se daba por hecho un pacto entre PSOE y Coalición por El Bierzo para convertir en alcalde al bercianista Raúl Fernández. Sin embargo, el socialista Gabino Colinas, con solo dos escaños, es el nuevo regidor tras recibir el apoyo de los tres concejales del PP.
Tras la constitución de la mesa de edad, el candidato del PP, José Antonio García, anunció que retiraba su candidatura a la alcaldía. Durante el turno de votaciones, Fernández obtuvo el respaldo propio y el de sus tres compañeros bercianistas, pero la sorpresa saltó cuando los tres ediles del PP votaron a favor de Colinas.
Según apuntaron fuentes conocedoras de las negociaciones para formar gobierno, PSOE y CB tenían prácticamente cerrado un acuerdo para repetir, a la inversa, la fórmula de estos últimos cuatro años, en que los bercianistas apoyaron a los socialistas. Las mismas fuentas apuntan que el acuerdo habría saltado por los aires esta misma mañana, lo que ha provocado un profundo malestar en las filas de Coalición.